Veremos cómo utilizar el patrón doble techo en trading, una figura clave que alerta al inversor del cambio o giro de tendencia del mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el patrón doble techo?

Estamos ante un patrón de giro o cambio de la tendencia del mercado. Ya que aparece en la fase final de una tendencia alcista, el cambio de la dirección del precio es de alcista a bajista.

Este patrón de doble techo está conformado por dos techos o máximos consecutivos prácticamente al mismo nivel de precio.

Mire el siguiente gráfico y podrá ver claramente qué es un doble techo.

Cómo utilizar el patrón doble techo en trading

Este patrón de doble suelo es perfectamente válido para todo tipo de gráficos (minutos, horas, días, semanas, meses) y para cualquier activo (acciones,índices, divisas, materias primas).

¿Cómo utilizar el patrón doble techo en trading?

El proceso es fácil. El mercado está en clara tendencia alcistas mediante máximos y mínimos crecientes y ascendentes. De pronto, un máximo no es capaz de superar al máximo anterior (primer techo) deteniéndose la subida en una zona similar (segundo techo). Este es el primer aviso al inversor de que la fortaleza de la tendencia alcista se está disipando y puede agotarse.

El volumen suele ser elevado al marcar el último techo o máximo. La subida del precio en la gestación del primer techo se produce con un elevado volumen, mientras que la posterior corrección y caída del precio se lleva a cabo con poco volumen. Cuando el precio vuelve a subir para formar el segundo techo, se observa que se lleva a cabo con poco volumen. Ahí tenemos el segundo aviso al inversor de que el mercado se está debilitando.

Una vez formado el segundo techo, el precio vuelve a caer hasta el nivel de soporte o de base del techo. Y por fin, el precio.

Y llega el tercer aviso al inversor de que la tendencia del mercado pasa de alcista a bajista. El precio pierde la base del doble techo, el mínimo formado tras crearse el primer techo. Por tanto, el precio pierde el soporte

Por tanto, tuvimos los 3 avisos:

  • No se formaban nuevos máximos crecientes.
  • El volumen se iba reduciendo.
  • El precio pierde el soporte o el mínimo formado tras crearse el primer techo.

¿Cuál es la proyección o cálculo de la caída del mercado?

Para calcular la proyección de la caída del precio tras culminarse el patrón de doble techo, decir que el precio puede caer como mínimo hasta el nivel de precio marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble techo (desde su base hasta su máximo), proyectada hacia abajo desde la propia base. No lo tome como algo infalible, ya que en ocasiones caerá más y en otras caerá menos, pero digamos que aproximadamente para calcular un primer objetivo sería una buena regla.

Añadir también que cuanto más tiempo lleve el formarse y terminarse el patrón de doble techo, en principio  mayor movimiento a la baja tendría luego el precio.

En el siguiente ejemplo podemos ver muy bien cómo se calcula ese primer objetivo de caída tras un patrón de doble techo.

Cómo utilizar el patrón doble techo en trading

Bien, pues veamos todo ahora en un gráfico real. Vemos que la tendencia del mercado es alcista y el precio está subiendo marcando máximos y mínimos crecientes y ascendentes. De repente, un màximo ya no aparece por encima del máximo anterior y posteriormente el precio rebota a la baja un poco y vuelve el precio a subir hasta más o menos la altura del último máximo y rebota de nuevo a la baja, y pierde el mínimo que había con el primer suelo, generando  la señal oficial de culminación del patrón de doble techo y el giro o cambio de tendencia alcista a tendencia bajista.

Cómo utilizar el patrón doble techo en trading

Por supuesto, si además la formación de un doble techo se forma prácticamente en un nivel de resistencia, se produce una sinergia que afianza aún más si cabe la fiabilidad del giro del movimiento del precio.

Las variantes del doble techo: el triple techo

Un patrón triple techo es igual que un doble techo, lo único que sucede es que en este caso tenemos tres «toques» en el nuevo máximo y no dos.

Este patrón se caracteriza por estar formado por tres (o incluso más) techos o máximos, intercalados entre ellos con suelos o mínimos. Pero hay que añadirle una particularidad, que a medida que se van creando y formando nuevos máximos o techos el volumen tiende a ir disminuyendo.

En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo del patrón de triple techo y cómo se calcula la proyección del primer objetivo de subida.

Cómo utilizar el patrón doble techo en trading

Y ahora un ejemplo práctico real muy significativo. Tenemos la formación de tres máximos prácticamente a la misma altura del precio, intercalados con los respectivos mínimos también prácticamente al mismo nivel de caída. La pérdida del soporte por parte del precio, activa la señal oficial de caída del precio, del cambio de tendencia de alcista a bajista, logrando el primer objetivo o proyección de caída.

Bien, pues ya sabe todo acerca de cómo utilizar el patrón doble techo en trading. Por supuesto todo ha de ir acompañado siempre de una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales poco se hará en el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo