Vamos a ver cómo utilizar las Ondas de Elliott en trading, que se basa en que el precio en tendencias o bien en los giros sigue unas reglas que se pueden identificar.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es la teoría de las Ondas de Elliott?
Esta teoría es de Ralph Nelson Elliott y se basa en que los movimientos del precio dentro de una tendencia o en los giros de tendencia siguen una serie de pautas que se pueden identificar como patrones o figuras identificables a la hora de operar.
Esta teoría de las Ondas de Elliott se puede aplicar a todo tipo de gráficos (minutos, horas, días, semanas, meses) y a todo tipo de activos (acciones, índices, divisas, materias primas).
¿Cómo utilizar las Ondas de Elliott en trading?
Es una materia que daría para muchos artículos, pero he querido resumirlo todo y explicar lo importante, ya que la materias es extensa y en ocasiones compleja.
Se basa en que los mercados se mueven en forma de ondas y lo que hace la teoría es identificar 13 patrones, algunos demasiado subjetivos. Por tanto, se supone que el mercado se mueve por ciclos que se van repitiendo de manera sistemática a lo largo del tiempo debido al factor psicológico humano.
Hay dos reglas que luego explicaremos mejor y con ejemplos, pero como anticipo son:
– La Onda de Impulso se mueve en la dirección de la tendencia principal, está formada por 5 ondas numeradas de la 1 a la 5.
– La Onda Correctiva se mueve en dirección contraria a la tendencia principal, está formada por 3 ondas llamadas a, b, c.
Las ondas pueden ser alcistas o bajistas y reflejan el movimiento de corrección que se produce después de un impulso al alza o a la baja.
Por tanto, el mercado sigue un ritmo repetitivo de cinco ondas en la dirección de la tendencia principal, seguido por tres ondas de corrección.
En este ejemplo podemos ver una tendencia alcista y las ondas se mueven al alza. En una tendencia alcista, el patrón se compone de ocho ondas, de las cuales 1-3-5 son ondas de impulso y 2-4 son ondas correctivas. Las ondas a-b-c con las correctivas de las cinco ondas previas.
Ahora un ejemplo pero en una tendencia bajista. En una tendencia bajista, el patrón se compone de ocho ondas, de las cuales 1-3-5 son ondas bajistas y 2-4 son ondas alcistas. Las ondas a-b-c con las correctivas de las cinco ondas previas.
Y aquí un gráfico muy importante para comparar las Ondas de Elliott en una tendencia alcista y en una tendencia bajista.
Pero estos son ejemplos muy sencillos, porque las ondas se pueden repetir dando lugar a gráficos mucho más complicados, como el siguiente
Las Ondas tienen una serie de características y son las siguientes.
– Onda 1: generalmente es la más corta en extensión y duración.
– Onda 2: suele recorrer a la inversa el camino de la onda 1, pero no es un cambio de tendencia.
– Onda 3: suele ser la de mayor amplitud y nunca puede ser la más corta de las cinco ondas. Es la más importante y sirve de referencia para la continuidad del movimiento.
– Onda 4: El suelo de esta onda no debería sobrepasar el techo de la onda 1.
– Onda 5: suele ser menos prolongada que la onda 3.
– Onda a: indica el comienzo de la fase correctora.
– Onda b: se trataría de una corrección de la onda anterior pero no significativa.
– Onda c: suele caer casi siempre muy por debajo del suelo de la onda a. Es el inicio de una nueva tendencia de mercado.
Reglas generales
1º Regla: la onda 1 no puede ser retrocedida más del 100% por la onda 2. Es decir, la onda 2 no puede caer por debajo de la onda 1.
Además el periodo de formación de la onda 2 ha de ser mayor o igual que el de la onda 1.
2ª Regla: La onda 4 no puede entrar en el terreno de la onda 1. Esto quiere decir que la onda 4 nunca se solapa en precio con la onda 1.
Además, el periodo de formación de la onda ha de ser mayor o igual que el de la onda anterior.
3ª Regla: La onda 3 no tiene que ser la más grande, pero no puede ser más pequeña que las ondas 1, 3 y 5.
La onda 5 casi siempre será mayor que la onda 4, pero lo ideal es que como poco sea un 38,2% mayor.
Reglas complementarias
– Regla de similitud: para que una onda sea comparable con otra debe recorrer un mínimo en precio y tiempo del 38%.
– Regla de alternancia: las ondas 2 y 4 deben ser diferentes en todos los aspectos en los que sea posible. Esto también se cumple para las ondas a,b.
– Regla de extensión: las correcciones suelen terminar en el rango de precios de la onda anterior. Por ejemplo, cuando se extiende la onda 1 el objetivo de corrección es la onda 2.
Si la extensión se ha producido en la onda 5, la corrección a,b,c nos acercará al nivel donde comenzó la onda 5.
– Regla de retrocesos porcentuales: con frecuencia las correcciones terminan entre el 38% o el 62% respecto del impulso anterior.
– Regla de profundidad: sirven para calcular dónde llegará el mercado en la siguiente corrección.
Las figuras o patrones en la fase correctiva
– Zigzag: o movimiento de dientes de sierra. Si el precio está corrigiendo dentro de una tendencia alcista veríamos bajada-subida-bajada.
La estructura es de tres ondas. Las ondas a,c impulsivas y la onda b correctiva. Esta onda b no debe de corregir más del 61,8% de la onda a y la onda c ha de superar el tramo de la onda a.
En un mercado alcista sería una formación bajista en tres ondas a-b-c y subdividida en una estructura de 5-3-5 ondas. El máximo de la onda b está por debajo del punto de partida de la onda a.
– Plana: indica la existencia de un mercado lateral sin tendencia. Las ondas a,b son correctivas y la onda c es de impulso, aunque ésta onda c no terminará muy lejos en precio de la onda a.
– Triángulos: habrá cinco ondas. La onda 4 no puede ir más lejos del origen de la onda 3. La onda 3 no puede ser la onda más corta. La estructura es 3-3-3-3-3. Cada onda se ha de componer de tres ondas.
Esto es un ejemplo de triángulo contractivo.
Y aquí la comparación entre los triángulos contractivos y los expansivos.
Decir que en los triángulos contractivos la onda 1 es la mayor y la onda 5 es la menor y al contrario sucede en los triángulos expansivos.
Los patrones de Ondas de Elliott
– Cuña: es un patrón de impulso con una o dos correcciones. Está formado por 5 ondas en la dirección de la tendencia principal y la onda 4 entra en la zona de la onda 1 solapándola.
Hay dos tipos de cuñas:
– Cuñas finales: es más habitual que aparezcan en la recta final de figuras mayores advirtiendo de la posible finalización del movimiento.
– Cuñas iniciales: se caracterizan por su lentitud y por la pérdida de amplitud de la onda 5 respecto de la onda 3.
¿Qué es Fallo de quinta en las Ondas de Elliott?
Un movimiento brusco o un cambio de tendencia importante viene siempre después de una figura en fallo (fallo de quinta, fallo de c, figura terminal) y esto indica que no debemos tomar el origen de un recuento en un máximo o mínimo importante del mercado.
Un fallo de quinta se da cuando la onda quinta es menor que la onda cuarta en precio. Esta situación siempre indica un gran potencial en contra de la tendencia.
Cuando se produce un fallo de quinta onda todo el movimiento será completamente corregido.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de fallo de quinta.
Pues eso es todo resumido, porque se podría hablar muchísimo más, así que ya sabe cómo utilizar las ondas de Elliott en trading. Como siempre, especial atención a tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales el trading sería imposible.