Vamos a ver cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa, unas figuras candlesticks muy interesantes para aplicar en nuestro trading.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el patrón marubozu?

En anteriores artículos ya les hablé de qué gráficos es mejor utilizar y qué escala aplicar y vimo por qué el gráfico de velas japonesas o candlesticks es idóneo.

Este patrón se basa en una vela donde la apertura o el cierre de la misma coincide con el máximo o con el mínimo de dicha vela.

Así pues, si coinciden el máximo y el mínimo con la apertura y el cierre, la vela no tendrá mechas o sombras y a esa vela se la denomina marubozu pleno.

Por su parte, si la apertura coincide con el mínimo (vela blanca) o bien con el máximo (vela negra) pero tenemos una mecha o sombra en el cierre estaremos ante un patrón marubozu parcial de apertura.

Si el cierre coincide con el máximo (vela blanca) o bien con el mínimo (vela negra) pero tenemos una mecha o sombra en la apertura, estaremos ante un patrón marubozu parcial de cierre.

Veamos las diversas opciones, ya verá como es muy sencillo todo:

* Vela negra: tenemos una vela negra que no presenta mecha superior ni inferior, de manera que el máximo coincide con la apertura y el mínimo coincide con el cierre. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

* Vela blanca: tenemos una vela blanca que no presenta mecha superior ni inferior, de manera que el máximo coincide con el cierre y el mínimo coincide con la apertura. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

En el siguiente gráfico puede ver muy bien un ejemplo de marubozu alcista y bajista. 

Cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa

Veamos ahora qué es el marubozu parcial (vela negra):

* Apertura: aparece una vela negra en la que la apertura es el máximo de la vela. La sesión es bajista y en el cierre se produce una leve recuperación que forma la mecha inferior. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

* Cierre: aparece una vela negra en la que el cierre coincide con el mínimo de la sesión. La sesión es bajista y los máximos superan ligeramente la apertura de la sesión. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

Ahora el marubozu parcial (vela blanca):

* Apertura: aparece una vela blanca en la que la apertura coincide con el mínimo de la sesión. La sesión es alcista y los máximos superan ligeramente el cierre de la sesión. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

* Cierre: aparece una vela blanca en la que el cierre coincide con los máximos de la sesión. La sesión es alcista pese a marcar mínimos por debajo de la apertura en un momento dado. Generalmente, el cuerpo de esta vela es mayor que el cuerpo de las velas precedentes.

Aquí puede ver un ejemplo de todo ello. 

Cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa

¿Qué es el patrón Karakasa?

Este patrón está formado por una vela, que puede ser blanca o negra, cuyo cuerpo real es pequeño y cuya mecha es grande, generalmente el doble que el cuerpo. Presenta por tanto una mecha alargada , bien superior o bien inferior. Puede tener o no tener la otra mecha, pero en el caso de tenerla es muy pequeña.

Este tipo de vela suele aparecer cuando el mercado se encuentra dentro de una subida o en una caída y de repente se produce un giro o cambio de tendencia de alcista a bajista o bien de bajista a alcista.

Las opciones son las siguientes:

* Vela negra: tenemos una vela negra de cuerpo pequeño con  una mecha inferior grande y una mecha superior pequeña.

Cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa

* Vela negra invertida: una vela negra de cuerpo pequeño que presenta una mecha superior grande y una mecha inferior pequeña.

Cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa

* Vela blanca: una vela blanca de cuerpo pequeño que presenta una mecha inferior grande y una mecha superior pequeña.

* Vela blanca invertida: una vela blanca de cuerpo pequeño que presenta una mecha superior grande y una mecha inferior pequeña.

Una vez que ya sabemos cómo utilizar los patrones Marubozu y Karakasa, recuerde y no olvide aplicar una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, cuestiones claves y básicas para poder tener éxito en el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo