Vamos a ver cuándo comprar, lo que tiene que hacer el mercado para indicarnos que puede ser el momento idóneo para compras.

Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

El escenario de los mercados bursátiles en este año 2022 es de todos conocidos con caídas generalizadas en las principales Bolsas mundiales en mayor o menor medida. Las fuertes subidas de tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales (no solo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo) para controlar la inflación, los temores a una recesión económica, la guerra de Rusia en Ucrania, los problemas de suministro, la escalada del petróleo y el gas, las previsiones de menores beneficios en las compañías cotizadas, son razones de peso.

El sector tecnológico es sin duda uno de los que peor parado están saliendo de toda esta coyuntura tras ser los triunfadores durante la pandemia del coronavirus. Y es que sus ingresos y ganancias se están viendo mermados a la vez que los hábitos de consumo una vez levantadas las medidas restrictivas por el covid están variando y volviendo a la normalidad, con lo que la demanda de muchos productos y servicios de estas compañías han caído considerablemente.

Buena prueba de ello es el que índice Nasdaq cae casi un -30% este año (su último máximo histórico data de noviembre del 2.021).

Cuándo comprar: lo que tiene que hacer el mercado

Surge la pregunta de qué debemos de ver en los mercados para comenzar a tener señales de una recuperación. Pues te lo voy a explicar en el caso del índice más importante del mundo, el que mueve todo, el S&P500.

– En primer lugar, los mínimos marcados en el mes de octubre, que es el mínimo anual, ha de ser respetado, es decir, no se puede perder, no se puede hacer un nuevo mínimo, ya que entonces la tendencia bajista continuaría su curso.

– En segundo lugar, tiene que superar las medias móviles de 50 y 100 días, dándole un cierto margen, digamos un 4-5% como poco.

– En tercer lugar, superar la media móvil de 200 días que además implicaría también superar la línea tendencia bajista, porque ambas cosas se encuentran en el mismo punto, concretamente en los 4193-4200 puntos.

– Y por último, superar la fuerte resistencia que se encuentra en los 4305 puntos.

Pues ya sabes cuándo comprar y lo que tiene que hacer el mercado. Así pues, estos son los pasos necesario para que el S&P500 pase a tener fortaleza alcista, hecho que se culminaría con la superación de los 4305 puntos. Mientras esto no suceda, la debilidad seguirá campando a sus anchas en Wall Street y por ende en los mercados del Viejo Continente.

Ojo a la trampa de dos días de fuerte subida

Al inicio de la semana muchos se la prometían muy felices tras ver a las Bolsas subir con fuerza dos días consecutivos, de hecho el S&P500 subió cada una de esas dos sesiones más de un +2,5%, algo que no se veía desde la crisis mundial de hace 14 años.

Pero al igual que en aquella ocasión que acto seguido vinieron fuertes caídas, ahora ha sucedido lo mismo.

Con esto lo que quiero decir es que la historia nos ha enseñado que la mayoría de fuertes subidas comprimidas en pocos días se han producido en mercados bajistas, con lo que es algo habitual, y no necesariamente indicativo de un cambio de tendencia, generalmente suele obedecer al llamado rebote del gato muerto.

Acciones baratas que gustan en Wall Street

Todos sabemos que comprar acciones de compañías por el mero hecho de que están baratas no es sinónimo siempre de compra acertada, porque si los motivos que han llevado su precio a caer siguen vigentes, por muy baratas que estén seguirán cayendo.

Pero te voy a dar un listado de compañías baratas que en Wall Street gustan mucho y le ven potencial interesante a medio y largo plazo, entre otras razones porque la relación precio y beneficio es baja.

Son las siguientes:

  • DISH Network 
  • General Motors 
  • Western Digital 
  • Organon 
  • Mohawk Industries 
  • Paramount Global 
  • Ford Motor 

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo