No es ninguna broma y por eso hay que tener cuidado con la volatilidad VXN del Nasdaq. Le explico lo que sucede y sus consecuencias.
Cuidado con la volatilidad VXN del Nasdaq
La volatilidad está campando a sus anchas en los mercados en lo que llevamos de año, en realidad en todos los mercados, pero sobre todo en el Nasdaq tecnológico que está subiendo y bajando en cada sesión más del doble que la media del 2021.
Basta ver el índice de volatilidad del Nasdaq, el VXN que se creó el 23 de enero de 2001 y mide la volatilidad del índice a 30 días. Se expresa en términos porcentuales y se utiliza como un indicador del miedo o del nerviosismo de los inversores en el sector tecnológico. Por debajo de 20 es positivo para el Nasdaq, por encima de 20 es perjudicial. El nivel más elevado fue en septiembre de 2001 (91,79), así como en octubre de 2008 (86,52) y en marzo de 2020 (84,67). Por otro lado, el nivel más bajo fue en marzo de 2017 (9,75).
Pues bien, la volatilidad del Nasdaq, VXN, en enero marcó un máximo en 44,05 y superando los anteriores máximos de octubre de 2020. Prueba de la elevada volatilidad es que el Nasdaq, desde el máximo hasta el mínimo, se movió un 6,3% durante la semana, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que en los últimos 6 meses ese movimiento de media fue de un 2,8%. La semana concluyó subiendo el Nasdaq un 1,7%, su segunda semana seguida subiendo.
Por su parte, el S&P500 cerró la semana subiendo un 1,6% en todo un tobogán que comenzó el lunes con la mayor subida
Pero buena parte de la «culpa» de movimientos tan bruscos en la semana hay que buscarla en una serie de compañías.
– Alphabet: subió un +7,5% en la semana, sus mejores números desde el pasado mes de octubre.
– Amazon: ascendió un +9,5% en la semana, sus mejores guarismos desde julio del 2020 (el viernes fue el día estrella con una subida de +14%
– Meta (Facebook): sufrió su peor día de la historia (el jueves cayó un -26,39%) y cerró la semana con recortes de -21% debido a una peor previsión de ganancias y de usuarios activos.
– Snap: subió un +58,82% tras presentar un aumento de los usuarios y buenas expectativas de ganancias.
– Pinterest: subió +11,2% tras presentar mejores ganancias de las previstas por el mercado.
Pero vamos, que el sector tecnológico norteamericano no fue ni mucho menos el único perjudicado, si nos vamos al Viejo Continente tenemos el sector tecnológico con el índice Stoxx Europe 600 que cae en 2022 un -14,92% y acerca de compañías tenemos a Deliveroo cayendo un 30,2%%, ASM International un -21% y ASML -20,5%.
Y es que ya le hablé acerca de que el Nasdaq podía batir otro récord negativo y que entraba oficialmente en la corrección 66 en 50 años.
El tema es que el sector en Estados Unidos venía sufriendo porque la Reserva Federal, debido al auge de la inflación, no sólo iba a realizar finalmente un mayor aumento de tipos de interés en 2022, sino que además empezaría antes, de junio se podría adelantar a marzo y no se espera que haya Fed put o la varita mágica. Pero ahora resulta que el sector en Europa también sufre porque el Banco Central Europeo ha cambiado su mensaje y ha pasado de reiterar que no subiría tipos de interés antes del 2023 a que no descarta hacerlo a finales de este mismo año. Importante repasar cómo a afecta a los mercados las subidas de tipos de interés y cómo afecta a los productos financieros la subida de tipos.
Si nos vamos al polo opuesto, tenemos un sector que está literalmente volando, el de la energía, y es que el 100% de las compañías de energía del S&P500 están por encima de su respectiva media móvil de 200 días. Esto es una auténtica barbaridad, una muestra inequívoca de la fortaleza del sector, máxime si lo comparamos con el 52% de las compañías en general del S&P500 por encima de dicha media móvil, o del 29% de las acciones del Russell 2000 o del 24% de las acciones del Nasdaq. Tras el sector energía, los que le siguen en lo referente a porcentajes de compañías por encima de la media móvil de 200 días tenemos a utilities (86%), construcción (75%), financiero (70%) y materiales (61%).
Si le ha gustado este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.
Y aquí mi biblioteca de ebooks
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]