Veremos las consecuencias de fat finger en los mercados, qué es, cómo se produce, y explicaré los casos más famosos en la historia de los mercados.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Qué es fat finger en los mercados
Esta semana hemos asistido en los mercados a un fenómeno conocido como fat finger. Sencillamente se refiere a que un error humano provoca una fuerte caída en el mercado. Por supuesto se entiende que hablamos de un operador que trabaja en una entidad fuerte y que opera con una ingente cantidad de dinero de los clientes.
Por ejemplo, en vez de darle a la tecla de comprar pues se confunde y pulsa la tecla de vender, o bien se equivoca con el tema del volumen y a la hora de escribir el número de acciones o de contratos para vender resulta que escribe algunos dígitos más.
Las consecuencias de fat finger en los mercados
Principalmente se pueden observar tres consecuencias:
1º Un desplome fuerte y brusco del mercado donde se ha producido el error.
2º Un efecto contagio al resto de mercados.
3º Una rápida recuperación de los mercados a los pocos minutos, recuperando prácticamente todo lo que había perdido.
Le pongo un ejemplo sencillo para ver estas tres consecuencias: un operador de un gran banco de Estados Unidos se confunde y en vez de darle a comprar por valor de 100 millones de dólares le da a vender y ese mercado cae con mucha fuerza (primer efecto). Como consecuencia de ello, el resto de mercados caen también con fuerza, ahora veremos por qué se produce ese efecto contagio siempre (segundo efecto). A los pocos minutos, cuando se sabe que todo se ha debido a un error y no es porque haya sucedido algo negativo que afecte a ese mercado, todo sube con fuerza y recuperan lo perdido (tercer efecto).
Por qué un fat finger tiene efecto contagio en otros mercados
La explicación es sencilla: debido a las nuevas tecnologías. Y es que hoy en día todo está automatizado mediante complejos algoritmos y el papel del ser humano cada vez es menos necesario y tiene menos acto de presencia. Gracias a estos modelos de automatización, los inversores institucionales pueden ahorrar importantes costes económicos a la vez que incrementar sustancialmente la velocidad de ejecución de las operaciones bursátiles.
Claro, cuando se produce un fat finger y un mercado se desploma en cuestión de segundos o minutos, el resto de inversores institucionales enseguida venden también con fuerza, ya que los programas informáticos han detectado una fuerte orden de venta y enseguida hacen lo mismo, al segundo, sin pararse a evaluar qué ha sucedido.
El fat finger de esta semana en la Bolsa de Suecia
Resulta que un operador de Citigroup en Londres se confundió al tramitar una operación y la orden de fuerte venta en el índice de la Bolsa sueca OMX Stockholm 30 originó una fuerte caída en dicho mercado, concretamente un desplome del -8% en apenas 4 minutos.
El efecto contagio fue inmediato y por ejemplo el Eurostoxx cayó al momento un -3% y el Ibex un -2,6%.
A los pocos minutos, La Bolsa de Suecia recuperó esa pérdida, al igual que el resto de plazas europeas.
Los fat fingers más famosos en la historia de los mercados
Vamos a ver algunos casos muy conocidos de fat fingers a lo largo de la historia y en todo tipo de mercados:
– El yen japonés voló un +8% frente al dólar de Australia y un +10% frente a la lira de Turquía.
– El 7 de octubre de 2016 la libra se desplomó un -9% cayendo de 1,26 a 1,14 dólares en pocos minutos.
– En el 2010 2010 el Dow Jones se hundió un 9-% en pocos segundos y cayó 1.000 puntos. A los 10 minutos recuperó la pérdida. Ésto sentó un precedente y la SEC impuso una nueva regulación de manera que de forma automática se detienen las transacciones de acciones cuyo precio cambe más de un 10% en un período de cinco minutos.
En Singapur en octubre de 2013, cuando algunas acciones perdieron hasta el -87% de su valor.
– El caso de UBS Warburg en 2001. El día del estreno bursátil de Dentsu en la Bolsa de Tokio, la filial de UBS quería vender 16 acciones a 610.000 yenes cada una. El bróker se confundió e introdujo una orden de venta de 610.000 acciones a 16 yenes el título.
– En 2005 el bróker Mizuho coloco la orden de venta de 610.000 titulos de J-Com por 1 yen en lugar de vender una acción por 610.000 yenes. La empresa solo cuenta con 14.500 acciones en circulación, por tanto, se quisieron vender 40 veces más acciones de las que existían. La bolsa de Tokio no permitió cancelar la operación.
– También hay fat fingers positivos, es decir, que por un error humano un mercado suba con fuerza en pocos minutos. Esto sucedió cuando entró más de 4.000 millones de libras en acciones de la empresa BP, con lo que su cotización subió un +5% en pocos segundos.
– Knight Capil Group estuvo bordeando literalmente la quiebra porque un error humano le hizo perder en menos de una hora casi 500 millones de dólares. Este efecto duró mucho más, ya que los dos días siguientes la cotización de sus títulos se derrumbó un -75%.
– El banco suizo UBS cometió un error grave, quería comprar acciones de la empresa japonesaa Capcom por un importe de 30 millones, pero el fallo hizo que lanzase una orden por 3 trillones de yenes.
– En 2005, un operador quería vender una acción de J.COM a 610.000 yenes. En vez de ello lanzó la venta de 610.000 acciones al precio de un yen cada una.
Pues ya conoce las consecuencias de fat finger en los mercados. Son impredecibles, poco se puede hacer al respecto.