Ojo al Bitcoin que ARK Investment Management sigue comprando, explicaré todo ésto. También veremos la magia este año de los lunes y los viernes.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Lunes y viernes mágicos en 2023
Llevamos ya casi 11 meses de 2023, a punto de terminar el año, un buen ejercicio sin duda alguna para la gran mayoría de Bolsas, las europeas, estadounidenses y japonesa sí, las chinas no.
Muchas cosas nos ha dejado este año, pero hay una que sencillamente es espectacular. Se trata de cómo se han comportado los cinco días de la semana y hay conclusiones muy significativas.
La idea con la que hay que quedarse es que tenemos 3 días favorables (lunes, jueves y viernes) y 2 días desfavorables (martes y miércoles).
El rendimiento anualizado es el siguiente:
- Lunes +70,4%
- Martes -6,2%
- Miércoles -29,5%
- Jueves +13,8%
- Viernes +54,9%
Ojo al Bitcoin que ARK Investment Management sigue comprando
Atento si inviertes en Bitcoin. ARK Investment Management es una empresa estadounidense de gestión de activos. Fue fundada por Cathie Wood en el año 2014. El nombre ARK es un acrónimo de Active Research Knowledge y una referencia al Arca de la Alianza, ya que es una ferviente cristiana.
Su filosofía de inversión se basa en tecnologías disruptivas e invierte en compañías innovadoras que las aplican, siendo los principales sectores la inteligencia artificial, la robótica, los coches eléctricos, fintech, impresión en tres dimensiones, tecnología blockchain, criptomonedas).
Pues bien, ARK compró Bitcoin por primera vez a un precio de 250 dólares y los mantiene en cartera porque su gran objetivo es que suba a 600.000-650.000 dólares.
Y es que Cathie Wood cree que que están mejorando las probabilidades de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) apruebe los ETFs de bitcoin al contado de Ark y otros antes de la fecha límite del próximo mes de enero.
El fondo de Cathie Wood remonta el vuelo
Pero sigamos con los ETFs de Cathie Wood. Su famosoArk Innovation (ARKK) ya sube en el año casi un +39% tras unos años anteriores duros como fueron en 2021 y en 2022 por las agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su intento de controlar la elevada inflación. Pesea las pérdidas que tuvo que soportar, solo en 2022 hablamos de un deslome del -67%, Cathie se mantuvo firme y no cambio ni lo más mínimo su filosofía ni su estrategia de inversión, ya que cree firmemente que la innovación disruptiva a largo plazo va a suponer todo un boom y una revolución, de manera que en el corto y medio plazo hay que estar dispuesto a aguantar caídas y problemas.
¿Y cuánto considera ella que es largo plazo? Porque claro, es algo un tanto subjetivo y no es lo mismo unos años que una década. Pues mira, ella considera un inversor que invierta en su fondo ha de tener al menos 5 años como plazo temporal idóneo. Ahora la pregunta sería saber 5 años a contar desde cuándo. ¿Desde 20211, desde 2022, desde este año? Porque no es lo miso. La respuesta es sencilla: 5 años mínimo desde que el inversor comience en su fondo.
Por el momento, el rendimiento a 5 años de su fondo es negativo, pero simbólico, un -2%. En cambio, desde que se creó hace 9 años su rentabilidad se ha doblado.
Sus rentabilidades fueron las siguientes:
- Año 2022 -66,98%
- Año 2021 -23,35%
- Año 2020 +152,52%
- Año 2019 +35,73%
- Año 2018 +3,58%
- Año 2017 +87,38%
- Año 2016 -1,96%
- Año 2015 +3,76%
En verdad es un fondo caro si lo comparamos con otros de su sector, ya que la comisión anual por gestión es de un +0,75%, cuando la esa comisión media en su sector es la mitad.
Los principales valores en cartera del fondo son Tesla, Zoom Video, Roku, Block y Coinbase Global.
Tiene otro ETF, el Ark Tech and Robotics, que gestiona bastante menos dinero en activos y que sube un +165% desde su nacimiento.