Vamos a ver qué es Envolvente y Harami en el trading, dos patrones de velas japonesas y veremos cómo utilizarlos a la hora de hacer trading.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
En anteriores artículos ya les hablé de qué gráficos es mejor utilizar y qué escala aplicar y vimo por qué el gráfico de velas japonesas o candlesticks es idóneo.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el patrón Envolvente en el trading?
Tenemos las siguientes variaciones de envolvente:
– Envolvente alcista: es un patrón que suele avisar al inversor de que la tendencia del mercado podría estar llegando a su final y cambiar. Concretamente, pasar de bajista a alcista. Se trata de una figura de cambio de tendencia y está formado por dos velas. El cuerpo de la segunda vela es de distinto color que el de la primera y además lo envuelve completamente.
La estructura es una vela con cuerpo negro y acto seguido una vela de cuerpo blanco que envuelve completamente el cuerpo negro. Las mechas no es necesario que queden envueltas, aunque si se da el caso refleja que el patrón es más fuerte todavía.
Aparece en la recta final de una tendencia bajista.
Por tanto:
- Es una secuencia formada por dos velas y surge en una tendencia bajista.
- La primera vela es bajista y la segunda vela es alcista.
- El cuerpo de la segunda vela envuelve completamente el cuerpo de la vela anterior.
- Las mechas de la primera vela no es necesario que también queden envueltas por la segunda vela, aunque ello implicaría mayor fiabilidad.
- La segunda vela cierra por encima de la apertura de la vela anterior y la apertura por debajo del cierre de la vela anterior.
– Envolvente bajista: este patrón se caracteriza por alertar al inversor de que la tendencia del mercado podría cambiar y girarse, en este caso pasar de alcista a bajista. Es una figura chartista de cambio de tendencia y formado por dos velas. El cuerpo de la segunda vela es de distinto color que el de la primera y además lo envuelve completamente.
La estructura es una vela con cuerpo blanco y acto seguido una vela de cuerpo negro que envuelve completamente el cuerpo blanco. Las mechas no es necesario que queden envueltas, aunque si se da el caso refleja que el patrón es más fuerte todavía.
La envolvente alcista surge en la fase final de una tendencia alcista.
Por tanto:
- Está formada por dos vela y aparece en una tendencia alcista.
- La primera vela es alcista y la segunda vela es bajista.
- El cuerpo de la segunda vela envuelve completamente el cuerpo de la vela anterior.
- Las mechas de la primera vela no es necesario que también queden envueltas por la segunda vela, aunque implicaría mayor fiabilidad.
- La segunda vela cierra por debajo de la apertura de la vela anterior.
¿Qué es el patrón Harami en el trading?
Veremos los cuatro tipos de Harami que podemos encontrarnos en un gráfico:
– Harami alcista: es un patrón de giro de tendencia y formado dos velas que aparece en la fase final de una tendencia bajista.
Aparece una vela negra de cuerpo grande y luego una vela de cuerpo pequeño totalmente envuelta por el cuerpo de la vela grande anterior. Si el color de esta segunda vela pequeña es blanco será más fiable la figura.
Generalmente, un harami alcista es menos fiable que el harami bajista.
– Harami bajista: es una figura de cambio o de giro de la tendencia previa y formado por dos velas que aparece en la fase final de una tendencia alcista.
Aparece una vela blanca de cuerpo grande y luego aparece una vela de cuerpo pequeño completamente envuelta por el cuerpo de la vela grande anterior. Si el color de esta segunda vela pequeña es negro será más fiable aún el patrón.
Recuerde, un harami bajista es más fiable que un harami alcista.
– Harami cross alcista: es una figura de giro o de cambio de la previa tendencia y formado por dos velas que aparece en la recta fase de una tendencia bajista.
Tenemos una vela negra de cuerpo grande y luego aparece un doji que está envuelto con la vela grande anterior.
– Harami cross bajista: es una figura de giro o de cambio de tendencia, compuesto por dos velas que aparece en la fase final de una tendencia alcista.
Aparece una vela blanca de cuerpo grande y luego aparece un doji que está envuelto con la vela grande anterior.
Una vez que ya sabemos qué es Envolvente y Harami en el trading sólo nos queda implementar una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, y tendremos buena parte del camino recorrido para hacer un buen trading.