¿Quieres saber un sencillo truco para saber quién ganará las elecciones en EE.UU el próximo 5 de noviembre? Funcionó a la perfección en 20 de las últimas 24 elecciones, un acierto del 83,3%.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Ibex total Return en máximos históricos vs Ibex 35 clásico
- La magia de la pauta del ciclo presidencial
- ¿La Bolsa prefiere presidente demócrata o republicano?
- Un sencillo truco para saber quién ganará las elecciones en EE.UU
Ibex total Return en máximos históricos vs Ibex 35 clásico
Existen dos tipos de índices bursátiles:
- Índice sin dividendos (Price Return): no tiene en cuenta los dividendos, sino el movimiento al alza o a la baja de los precios. Ejemplo sería el S&P500, el Ibex español, el Eurostoxx.
- Índice con dividendos (Total Return): sí tiene en cuenta los dividendos y tiene en consideración la reinversión de dividendos. Ejemplo sería el Dax alemán.
Los índices total return que reflejan una imagen más real del mercado porque reflejan también la reinversión de los dividendos que reparten entre sus accionistas las compañías que componen esos índices. Debido a la reinversión de los dividendos, un índice total return cotiza más alto que un índice clásico.
Aquí podemos ver la comparación de rendimiento del Ibex 35 y el Ibex 35 Total Return de 1987 a 2017, es decir, un periodo de 30 años.
Pues bien, el Ibex 35 Total Return acaba de marcar nuevos máximos históricos, mientras que el Ibex 35 clásico tan solo pudo llegar a niveles de hace diez años.
Las compañías que más han contribuido a la gesta del Ibex 35 Total Return este año son:
- Inditex: le aportó 1.200 puntos.
- Santander: 900 puntos.
- CaixaBank: 840 puntos.
- BBVA: 690 puntos.
- Iberdrola: 640 puntos.
La magia de la pauta del ciclo presidencial
El S&P 500 ha cotizado en verde en 9 de los últimos 10 meses, siendo el periodo más floreciente desde 2020-2021. A ello contribuye el buen hacer de la mayoría de las compañías que forman el índice, de hecho comenzó la semana con el 91% de sus acciones moviéndose por encima de su media móvil de 20 días, un porcentaje que no se veía desde hace dos años.
Nos encontramos en el cuarto año del ciclo presidencial, es decir, el último año que es cuando hay elecciones a la Casa Blanca. Esto nos lleva a la famosa pauta del ciclo presidencial que se basa en que los dos primeros años del mandato presidencial son los peores para la Bolsa, ya que es cuando se adoptan las medidas menos populares. En cambio, los dos últimos años son el mejor periodo para la Bolsa porque es cuando se adoptan las medidas más populares porque se acercan las elecciones y se quiere ganar votos. Así pues, la pauta del ciclo presidencial en Estados Unidos implica que el primer y segundo año del mandato son los peores para la Bolsa, mientras que el tercero y el cuarto son los mejores.
La pauta del ciclo presidencial es sumamente interesante en el S&P 500. Desde el año 1900 obtuvo la siguiente rentabilidad promedio:
1ºaño: +6,82%
2ºegundo año: +2,94%
3ºaño: +11,84%
4º año: +7,63%
¿La Bolsa prefiere presidente demócrata o republicano?
Es una cuestión que muchos inversores se hacen y además con razón. Pues mira, la respuesta es muy sencilla y nos la da la historia.
Las acciones se han comportado mejor con un presidente demócrata que con un presidente republicano. Si cogemos de 1951 a 2023, con un presidente demócrata el S&P 500 subió un promedio del +11,5%. en cambio, bajo el mandato de un presidente republicano subió un promedio del +7,1%.
Pero hay otro elemento que es aun más decisivo. Me refiero a la composición del Congreso. El S&P 500 ha subido un promedio del +15,7% cuando el Congreso estaba dividido y no lo controlaba ninguno de los dos partidos. en cambio, cuando no se encontraba dividido, la subida promedio es del +8%.
Por cierto, ya que el actual Presidente es Joe Biden (aunque no se vaya a presentar a las elecciones en noviembre), decir que el Dow Jones subió un +21,4% durante sus tres primeros años de mandato. Esto implica ocupar el puesto número 11 en el ránking en lo referente a rentabilidad los tres primeros ejercicios con un presidente. El ranking con los 10 presidentes que superaron a Biden es el siguiente:
- Franklin Roosevelt: +192,3%
- Calvin Coolidge: +71,7%
- Dwight Eisenhower: +64,2%
- Barack Obama: +57%
- Bill Clinton: +55,6%
- Donald Trump: +47,3%
- George H.W. Bush: +45,8%
- Ronald Reagan: +34,6%
- Warren Harding: +31,3%
- John F. Kennedy: +23,2%
Un sencillo truco para saber quién ganará las elecciones en EE.UU
Te voy a decir un sencillo truco para saber quién puede ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán el próximo 5 de noviembre (martes).
Basta con fijarse cómo se han comportado las acciones durante los 3 meses anteriores a la fecha de las elecciones:
- Si el comportamiento fue positivo y subieron, las elecciones las gana el partido que estaba en el poder, es decir, el presidente que opta a ser reelegido. En este caso sería Joe Biden, pero como no se presenta, pues sería Kamala Harris.
- Si el comportamiento fue negativo y cayeron, las elecciones las gana el partido que aspira a entrar en la Casa Blanca, es decir, en este caso sería Donald Trump.
Sí, lo sé, estarás pensando que esto es una soberana tontería. Hombre, lo único que te podría responder es que ha funcionado a la perfección en 20 de las últimas 24 elecciones presidenciales, con lo que estaríamos hablando de un ratio de acierto del 83,3%. No está nada mal.