Vamos a ver una de las mejores estrategias de trading, en qué consiste, cuándo se utiliza, cómo se ejecuta y por qué funciona tan bien, porque todo tiene su explicación.
Le presento mis 4 ebooks con estrategias de trading para invertir en acciones, divisas, índices. Y mi newsletter Breaking Trend que mando cada día por correo
Bien, empecemos.
¿En qué consiste la estrategia doble pivote?
Seguramente se haya preguntado en muchas ocasiones, cuando se encuentra con dos soportes o bien con dos resistencias que están relativamente cerca entre sí, en cuál entrar. Y es que es una situación que se produce en muchas ocasiones, de ahí que la estrategia del doble pivote sea ideal para ello.
Pero es importante que antes de analizar y estudiar esta estrategia del doble pivote, tenga muy claro una serie de cuestiones. De manera que le recomiendo que lo repase antes: cómo se opera con soportes, también cómo se opera con resistencias, por supuesto cómo calcular y colocar los stop loss lo cual nos lleva a cómo gestionar el riesgo y por último cómo operar con tendencias.
Es una estrategia que se utiliza cuando nos encontramos dos soportes que están muy cerquita uno del otro, o bien dos resistencias que están muy cerca entre sí. Basta decir también que es una estrategia que sirve para cualquier plazo temporal (intradía, swing, medio o largo plazo).
Claro, imagínese que se encuentra con dos soportes que están muy cerca uno del otro. Le asaltarán las dudas y empezará a pensar si comprar en el primer soporte o bien comprar en el segundo soporte, o si hay que comprar en ambos soporte o ante la duda en ninguno. Y lo mismo sucede en el caso de encontrarnos con dos resistencias que estén juntas entre sí.
Pues bien, la estrategia doble pivote es una de las mejores estrategias de trading porque además de funcionar bien nos resuelve este tipo de dudas siempre.
¿Cómo se aplica la estrategia doble pivote?
La idea es muy sencilla. Si nos encontramos don dos soportes que están relativamente cerca uno del otro lo que se hace es comprar en ambos soportes, pero para gestionar bien el riesgo dividimos nuestro capital en dos partes iguales, de manera que destinamos el 50% del capital a cada soporte.
Por ejemplo, imagine que usted quiere invertir 10.000 euros comprando acciones de Sanofi. Al ver dos soportes interesantes que están juntos entre sí, lo que hace es que destina 5.000 euros a comprar en el primer soporte y 5.000 euros en el segundo soporte.
De esta manera, se logra varias ventajas muy importantes:
1º Al entrar en los dos soportes se asegura estar dentro del mercado. Imagine que solo quisiera comprar en el segundo soporte, a lo mejor el precio llega al primer soporte pero no llega al segundo porque tras alcanzar el primer soporte rebota al alza y se va. Pues se habría quedado fuera de la operación y no la podría haber aprovechado.
Así pues, entrando en los dos soportes tiene muchas posibilidades de pillar la operación.
2º Siempre que hablemos de soportes interesantes y no de soportes muy pequeñitos, es evidente que es más difícil que el mercado se «trague» y pierda dos buenos soportes de manera consecutiva que uno solo.
Por tanto, la probabilidad de que el precio rebote al alza y con ello la operación de compra sea favorable, aumenta considerablemente.
4º Usted podría pensar que al realizar dos compras y no una estaría asumiendo más riesgo. Precisamente por ello se divide el capital en partes iguales al 50% y se compra en cada uno de los dos soportes, con lo que en realidad estará comprado en dos niveles diferentes pero con el mismo dinero o capital que si solo hubiese comprado en un soporte.
De esta forma, el riesgo se ha dividido, se ha diversificado en dos niveles o soportes y no solo en uno.
Reglas para aplicar correctamente la estrategia doble pivote
– Imagine que la distancia entre los dos soportes es pequeña. Pues se actúa de la forma que le comenté, es decir, repartir el capital al 50% en cada soporte. De esta manera si el precio rebota al alza solo en la primera zona estamos dentro, si rebota en la segunda también estamos dentro.
– Imagine ahora el otro supuesto, que la distancia entre los dos soportes no es pequeñita, pues entonces se entra solamente en el segundo soporte y únicamente se entra si tras perder el precio el primer soporte llega al segundo soporte de manera «tranquila» y no cayendo con fuerza y brusquedad.
Resumiendo: si la distancia entre los dos soportes o las dos resistencias es pequeña, se entra en ambas zonas con la mitad del dinero en cada una. En cambio, si la distancia entre las dos zonas no es pequeña, se entra solo en la zona más alejada.
Bien, pues eso era todo en lo que respecta a una de las mejores estrategias de trading. Pasemos a los ejemplos.
Veamos algunos ejemplos prácticos
En el siguiente gráfico tenemos un buen ejemplo de la estrategia doble pivote en este caso con dos soportes. Cada soporte lo he dibujado con un pequeño rectángulo y he trazado líneas horizontales rojas. De esta manera podemos ver que en efecto, hay dos soportes que están cerquita uno del otro. El precio empieza a caer y llega al primer soporte y lo pierde, llegando acto seguido al segundo soporte y es ahí cuando empieza a volar y rebotar al alza con mucha fuerza.
Al hacer la estrategia de doble pivote nos asegurábamos que si eso mismo lo hubiese hecho al tocar el primer soporte, estaríamos dentro y muy contentos. y si lo hacía al tocar el segundo soporte pues también.
El stop loss se habría puesto por debajo del mínimo del segundo soporte, dándole un poquito de margen.
En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de la estrategia doble pivote, pero en este caso con dos resistencias que están cerquita una de la otra. Por un lado tenemos la primera resistencia en la parte izquierda del gráfico y por otro lado la segunda resistencia en la parte derecha del gráfico.
Decir que la estrategia doble pivote en el caso de resistencias es para aquellos inversores que operan a la baja con derivados (futuros, cds), ya que en resistencias nunca hay que comprar, simplemente cerrar la compra que tengamos o bien abrir una posición bajista, que se llama cortos.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]