Te cuento las 3 predicciones erróneas en Wall Street, tres mercados que tenían muy claro lo que iban a hacer pero está siendo todo lo contrario.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
3 Predicciones erróneas en Wall Street
Ya sabemos que el S&P 500 registró su cuarta subida semanal consecutiva mientras que el Nasdaq 100 registró su primea caída en siete semanas tras producirse un flujo de capital hacia dos sectores que estaban anteriormente débiles como eran los bancos y las compañías de pequeña capitalización bursátil. Buena prueba de ello es que el índice de bancos regionales KBW subió un +3% y el índice Russell 2000 subió un +2%.
Pero ahora es muy fácil entender y comprender todo, por qué suben en lo que llevamos de año unos mercados y por qué caen otros. Ahora, a toro pasado, es mucho más fácil explicar y hasta justificar las cosas que están pasando. Nos pasa a todos los que nos dedicamos a ésto, y yo no iba a ser una excepción.
Te digo esto porque al comenzar el año, la mayoría de medios estadounidenses especializados comentaron lo que esperaban que sucediese en 2023 en una serie de mercados, pero luego la realidad ha sido tozuda, siendo totalmente lo opuesto:
– La renta fija se comportará mejor que la renta variable o en todo caso estarán muy parejas en cuanto a rentabilidad: no está siendo así, basta que echemos un ojo al indice MSCI de acciones mundiales para ver que acumula en este ejercicio una revalorización del +10,5% frente a una caída del -1,3% de la renta fija mundial.
Claro, no se tuvo en cuenta que iba a llegar el boom de la inteligencia artificial y que las acciones del sector iban a subir con mucha fuerza, siendo 8 acciones las responsables del 90% de la subida del S&P 500.
-El mercado de divisas también fue objeto de errores. A finales del 2022 la mayoría de los gestores de fondos de inversión apuntaban a que el dólar estaría débil en 2023, de hecho la famosa encuesta de Bank of America a gestores observó que el número de gestores en contra de la divisa estadounidense alcanzó tal número que era algo que no se había visto en los últimos 17 años.
Fue todo lo contrario, el billete verde ha seguido con su fortaleza apoyado por una elevada inflación que obligaba a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés.
– Con la divisa japonesa, el yen tampoco acertaron. Esperaban una subida intensa de la moneda nipona por un posible cambio en la estrategia de política monetaria del Banco de Japón (pasarían a subir los tipos de interés). pero esto nunca llegó a suceder, y el yen, en vez de subir, se hundió. Esperaban que usd/jpy bajase de 130 a 127 y lo que hizo fue subir a 140 (recordemos que si el yen está débil usd/jpy sube y viceversa).
Los 7 magníficos cabalgan de nuevo
El domingo echaron en la televisión, en el canal Trece a las 18:30 una buena película llamada «Los 7 magníficos», del año 1960 y protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn.
Viéndola se me vino a la cabeza que en los mercados tenemos a los 7 magníficos y que están haciendo de las suyas.
Sabemos que el S&P 500 está formado por 500 compañías generalmente. Pero si al índice le quitásemos las 7 compañías que están volando este año el resultado comparativo es demoledor.
En efecto, si al S&P 500 le quitamos Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla el resultado varía sustancialmente, ya que la subida media de estos 7 valores en lo que llevamos de 2023 es de un +58%, casi seis veces más que el S&P 500.
Pues bien, sacando esos 7 valores del índice, la revalorización sería de un +2,6% frente al +11,96% si se incluyen.
Esto es lo quje vengo explicando días atrás en los medios de comunicación donde escribo, tanto en España como en Estados Unidos, el gran riesgo que implica la denominada concentración de valores, el hecho de que un índice formado por 500 acciones esté en manos y dependa tantísimo de solo 7 de esos 500 valores.