Vamos a ver cómo utilizar Fibonacci en el trading, una de las mejores estrategias operativas que tiene a su disposición los inversores.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es la serie Fibonacci?

Leonardo de Pisa, alia Fibonacci, era un matemático que nació en el siglo XII y que creó una serie de números que tenían un mismo criterio en común: cada número es el resultado de sumar los dos números anteriores. Por ejemplo, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 114 y así infinitamente. Además, si cada número de la serie se divide por el número anterior tenemos 1,618, que es la “proporción de las proporciones”.

Para que se haga una idea, las pirámides de Egipto y otros muchísimos monumentos del mundo, esculturas griegas y obras arquitectónicas de la antigua Grecia y Roma tienen esta proporción en su estructura geométrica

Cómo utilizar Fibonacci en el trading

Fibonacci presenta la doble ventaja de que puede ser utilizado en el análisis técnico para calcular posibles puntos de entrada y de salida en los mercados.

Existen dos tipos de niveles Fibonacci, el principal y el secundario:

El principal se traza entre un máximo y un mínimo relevante.

El secundario se traza entre un máximo y un mínimo no relevante.

Veamos cada uno de ellos y sus respectivos ejemplos gráficos.

1) En el gráfico puede ver un ejemplo de Fibonacci secundario. Está trazado desde un máximo no relevante (ya que el relevante estaría más arriba a la izquierda) a un mínimo todavía no relevante (es el último mínimo por el momento). Al trazarlo, obtenemos los 3 niveles Fibonacci.

Por un lado, nos sirven como puntos de entrada para buscar un rebote a la baja (porque recuerde que Fibonacci es para buscar un rebote en contra de la dirección del precio).

Por otro lado, sirven como puntos de objetivo y proyección. En este gráfico, por ejemplo, si veníamos comprados desde abajo, nos sirven para ir cerrando la operación de compra.

Cómo utilizar Fibonacci en el trading

Al tratarse de Fibonacci secundario, los 3 niveles que obtenemos en teoría son menos sólidos y menos fuertes que los niveles que obtendríamos con Fibonacci principales.

Los niveles Fibonacci secundarios nos sirven para:

Objetivos y zonas de cierre de posiciones, es decir, para saber dónde cerrar la operación y por tanto salir del mercado.

Niveles de entrada en el mercado, pero al ser de carácter secundario y no principal, tienen menos fiabilidad y por tanto requieren de ser complementados con otras técnicas, tales como los soportes, las resistencias, así como las medias móviles. De esta manera, si en un nivel Fibonacci secundario tenemos un soporte, o una resistencia o una media móvil, dicho nivel se fortalece bastante y pasa a tener la misma solidez y la misma fiabilidad que si fuese un nivel Fibonacci principal.

2) El Fibonacci principal se traza entre un máximo y un mínimo relevante. Tienen la misma doble función que los Fibonacci secundarios:

– Sirven como objetivos y zonas de cierre, es decir, para saber dónde salir del mercado.

– Como posibles niveles de entrada en el mercado sin necesidad de que coincida con soportes, resistencias, medias móviles, aunque si coinciden en la misma zona mejor todavía.

En el gráfico tenemos un ejemplo de Fibonacci principal, desde un máximo relevante hacia el último mínimo, obteniendo tres niveles. Aquí es válido lo que les comenté con los niveles secundarios, es decir, que sirven como puntos de entrada para buscar un rebote a la baja (porque Fibonacci es para buscar un rebote en contra de la dirección del precio) y también sirven como puntos de objetivo y proyección. En este gráfico, por ejemplo, si veníamos comprados desde abajo, nos sirven para ir cerrando la operación de compra.

Cómo utilizar Fibonacci en el trading

La clave a la hora de trazar niveles Fibonacci es determinar máximos y mínimos relevantes, y sobre todo saber identificar si son relevantes o no. Ahí entra en juego la experiencia del inversor pero le comento un pequeño truquito:

– Un máximo relevante es aquél techo o pico que forma el mercado y que a partir de ese nivel el precio comienza a caer con fuerza, es decir, tras la formación del techo se produce un cambio de tendencia de alcista a bajista.

– Un mínimo relevante es aquél suelo que forma el mercado y que a partir de ese nivel el precio comienza a subir con fuerza, es decir, tras la formación del suelo se produce un cambio de tendencia de bajista a alcista.

– Un máximo no relevante es aquél techo que forma el mercado a partir del cual el precio comienza a caer pero no de manera significativa, es decir, no se ha llegado a producir un giro fuerte, no se puede hablar aún de un cambio de tendencia de alcista a bajista.

– Un mínimo no relevante es aquél suelo que forma el mercado a partir del cual el precio comienza a subir pero no de manera significativa, es decir, no se ha llegado a producir un giro fuerte, no se puede hablar aún de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Principios a tener muy en cuenta siempre con Fibonacci 

i) Máximo relevante + mínimo relevante: Fibonacci principal fuerte

ii) Máximo no relevante + mínimo no relevante: Fibonacci secundario débil

iii) Máximo relevante + mínimo no relevante: Fibonacci principal (intermedio).

iiii) Máximo no relevante + mínimo relevante: Fibonacci principal (intermedio).

Brokers y Fibonacci

Los gráficos de los brokers nos permiten configurar Fibonacci y eso es importante, ya que si queremos nos puede proporcionar hasta 10 niveles Fibonacci, pero créame, eso es una locura y no tiene ningún sentido. No se complique la vida y únicamente utilice los retrocesos del 61,8%, del 50% y del 38,2%.

Por cierto, subí un curso sobre los mejores brokers y por qué para operar en acciones, divisas, índices, materias primas, futuros, cfds

Algunas reglas a tener presente

Para terminar de saber cómo utilizar Fibonacci en el trading, dejo unas reglas:

– Los niveles importantes (retrocesos del precio) son el 38,2 %, 50 %, 61,8 % y el 100 %.

– El primer retroceso después de un fuerte movimiento alcista suele ser una zona de compra en el 95 % de las ocasiones.

– Después de un retroceso hasta el 38 %, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos.

– Si el retroceso queda en la zona del 50 % las posibilidades de hacer nuevos máximos se reducen al 50 %.

Bien, pues ya sabe cómo utilizar Fibonacci en el trading. Como siempre digo, lo más importante es una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, porque sin estos dos pilares el trading estaría abocado al fracaso.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo