Vamos a ver cómo utilizar la estrategia de pares (pair trading), una maravilla que nos permitirá ganar en varios escenarios diferentes.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Cómo utilizar la estrategia de pares
La estrategia de pares, también conocida como pair trading o long/short, es una técnica o estilo de operar muy aceptado y utilizado por los Hedge Funds y las manos fuertes.
Esta estrategia puede aplicarse prácticamente en todos los mercados, tales como:
Hasta hace poco era complicado que un inversor particular pudiese trabajar con esta técnica, pero la aparición de los cfds y los futuros permite ahora que esté al alcance de cualquier inversor.
La idea es operar en dos mercados correlacionados simultáneamente en direcciones opuestas. La puede ser directa e inversa. En el primer caso, un mercado repite los movimientos del otro mercado. En el segundo caso realizan movimientos opuestos.
Consiste en coger 2 mercados y decantarse por cuál se comportará mejor que el otro. De esta manera, la principal ventaja es que nos da igual que los dos mercados suban o bajen, sólo nos interesa que el que hayamos elegido se comporte mejor o menos mal que el otro. Por tanto, se trata siempre de comprar un mercado a la vez que vendemos otro.
Escenarios posibles:
* Los dos mercados suben: ganamos si el mercado que hemos comprado sube más que el mercado que hemos vendido. Un ejemplo: sabemos que el Ibex español tiene más bancos que el Dax alemán, de manera que noticias positivas para el sector bancario haría subir más al Ibex que al Dax. Imaginemos una escalada de tipos de interés del Banco Central Europeo, es decir, lo sucedido en 2023. Pues lo lógico sería comprar Ibex y vender Dax. En este caso, si el Ibex sube más que el Dax ganamos, si el Ibex sube menos que el Dax perdemos.
* Los dos mercados bajan. Ganamos si el mercado que hemos vendido baja más que el mercado que hemos comprado. Un ejemplo: en la crisis de 2008 estamos vendidos en el Ibex y comprados en el Dax. En este caso, ganamos si el Ibex cae más que el Dax, si el Ibex cae menos que el Dax perdemos.
* Un mercado sube y otro baja. Ejemplo: se esperan malos datos macro en un país e incertidumbre política o cualquier otra razón y en cambio en Alemania se espera estabilidad y tranquilidad. Pues en ese caso estaríamos vendido en España y comprado en Alemania. Vemos que el Ibex cae y el Dax sube, pues ganamos. Si es al revés, si el Ibex sube y el Dax cae perdemos.
Por tanto, si compramos un mercado fuerte y nos ponemos cortos (bajistas) en un mercado débil, con la estrategia de pares se puede ganar en diferentes escenarios:
- Cuando el mercado fuerte sube y baja el mercado débil
- Cuando suben ambos pero el mercado fuerte lo hace más
- Cuando los dos bajan pero el mercado débil cae más que el mercado fuerte.
Algunas cuestiones importantes a tener en cuenta son las siguientes:
- Se controla mejor el riesgo de nuestra cartera de inversiones.
- Se puede obtener ganancias con independencia de que los mercados suban o bajen.
- No tenemos que saber si los mercados subirán o caerán, solo tener claro un mercado que lo vaya a hacer mejor que otro.
Pues ya sabes cómo utilizar la estrategia de pares. La idea y mecánica es sencilla y lógica. Aun así tiene su trabajo de análisis detrás ya que hay que localizar dos mercados, uno que vaya estar más fuerte que el otro.