Veremos qué es el patrón estrella del atardecer en trading, sus requisitos y ventajas, cómo utilizarlo y un ejemplo práctico.
Antes de empezar, decirte que en mi membresía, el Netflix de los mercados financieros, tienes todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el patrón estrella del atardecer
La estrella del atardecer, en inglés evening star, es un patrón que está compuesto por tres velas que han de cumplir una serie de requisitos.
El patrón opuesto es el conocido como estrella del amanecer.
Este patrón alerta al inversor de que nos encontramos ante un posible cambio de dirección o tendencia del mercado, concretamente de alcista a bajista.
Por tanto, ofrece pistas de que la subidapodría estar llegando a su fin y que se podría formar un suelo y a partir de ahí girarse al alza y comenzar a caer.
Es un patrón que puede aparecer en cualquier tipo de mercado, de manera que se puede aprovechar cuando estamos operando en:
Aunque es un patrón fiable, lo ideal es complementarlo con otras señales que confirmen lo que el patrón nos está indicando, como por ejemplo resistencias, niveles Fibonacci, medias móviles, indicadores de sobreventa, etc para evitar señales falsas.
El patrón estrella del atardecer en trading
El patrón de la estrella del atardecer está formado por 3 velas que han de cumplir una serie de requisitos:
1º El mercado se encuentra en tendencia alcista, de manera que está subiendo. De pronto, en la recta final de la tendencia alcista, aparecen 3 velas consecutivas.
2º La primera vela es alcista y cierra cerca de los máximos. Se trata de una vela con un cuerpo grande.
3º La segunda vela tiene un cuerpo pequeño, siendo indiferente que sea alcista o bajista.
4º La tercera vela es bajista y su cuerpo también es grande. El cierre de la vela se produce por debajo del nivel medio de la primera vela y es un claro síntoma de que los traders están vendiendo.
A la hora de hacer trading con la estrella del amanecer hay dos maneras según el perfil del trader.
– Perfil conservador: se espera a que se formen las tres velas y posteriormente se esperara una confirmación que sería dar tiempo a que las siguientes velas ratifiquen efectivamente el cambio de tendencia del mercado.
La ventaja es que se evita falsas señales de cambio de tendencia.
El inconveniente es que en caso de ser acertado el giro del mercado, el inversor entrará más tarde comprando, con lo que no aprovecha un tramo de esa caída.
– Perfil normal: se espera a que se formen las tres velas y luego se vende, justo después de que cierre la tercera vela que es la bajista de cuerpo grande. Es decir, se vende en la apertura de la cuarta vela. Otra opción sería vender en la apertura de la cuarta vela siempre y cuando ésta se haya producido por debajo del mínimo de la vela anterior (la tercera vela).
El stop loss o stop de protección se coloca por encima del máximo de la segunda vela, dándole un cierto margen, es decir, no se coloca justo encima del máximo.
En el gráfico puedes ver un ejemplo de estrella del atardecer. El mercado está subiendo. Surge una vela alcista con un cuerpo grande. La siguiente vela es pequeña. La siguiente vela es bajista con cuerpo grande y acto seguido se produce el giro de mercado.