La estrategia de Elon Musk no está de momento funcionando con Tesla y los resultados y las acciones así lo muestran.

Sumario

  • Quién es Elon Musk
  • La estrategia de Elon Musk no está funcionando
  • Elon Musk crea su empresa de inteligencia artificial
  • Vídeo

Quién es Elon Musk

Nació en el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica.

Con tan solo diez años sabía programar y creó su propio videojuego (Blastar), que luego vendió por 500 dólares.

La primera empresa en la que participó fue Zip2. En 1999 fue vendida y ganó 22 millones de dólares de los cuales 12 los invirtió en X.com que a los pocos meses se fusionaría con Confinity formando la famosa empresa PayPal, que también fue vendida luego por 1400 millones de dólares a eBay. Con lo que ganó, creó SpaceX en 2022

En 2004 entró a formar parte de Tesla, más adelante se convirtió en su presidente y en 2010 sacó la empresa a Bolsa.

A día de hoy es el CEO de Tesla, Twitter y Space X.

La estrategia de Elon Musk no está funcionando

El diccionario define como persona excéntrica aquella que hace cosas poco centradas, que procura ir a los extremos y hacer cosas poco habituales. Por regla general, en el mundo de los negocios, un empresario excéntrico no tiene punto intermedio, o triunfa a lo grande o fracasa estrepitosamente.

Elon Musk es una persona excéntrica, define a la perfección la esencia de esta palabra, y de momento su negocio es un éxito y ha revolucionado en muchos sentidos el sector.

Su objetivo de que los consumidores compren sus vehículos eléctricos sigue siendo complicado. El elevado precio y que en la mayoría de países aun hay muy pocos puntos para la recarga, son dos problemas de entidad que difícilmente harán que los coches eléctricos desplacen a los tradicionales, al menos de momento.

Pero Elon Musk ha querido empezar a resolver el primero de los problemas, los precios y en tan solo 10 días ha procedido a una segunda bajada de precios y hay algunas versiones de su Model y, el coche más vendido de la marca, que se han rebajado nada más y nada menos que 16.000 dólares. Por su parte, el Tesla más barato en Estados Unidos baja a 39.990 dólares.

Todo esto ha tenido repercusiones en los resultados trimestrales que Tesla acaba de presentar (los beneficios netos cayeron un -24 % y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un -15 %. Y así lo ha reconocido el propio Musk, ya que en lo que llevamos de 2023 ha bajado los precios hasta en seis ocasiones.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Las acciones de la compañía lo acusaron, de hecho tras conocerse los resultados y las palabras de Musk acerca de que su objetivo es incrementar las ventas a costa de los márgenes de rentabilidad,  bajaron un -9,5%.

Lo que más preocupó a los inversores fue el desplome de su margen bruto que pasó del 29,1% al 19,3%. Pero la clave está en que la empresa no está siendo capaz de cumplir con las entregas esperadas de vehículos y la principal consecuencia que se está originando es una pérdida significativa de cuota me mercado nada más y nada menos que en China.

El tema es que si la rentabilidad sigue cayendo y los márgenes no logran mantenerse acorde a su elevada valoración, las acciones de Tesla no serían muy demandadas.

De momento, el desplome del 10% en el valor de Tesla el pasado jueves redujo el valor de mercado de la empresa a 516.500 millones de dólares, bajando el valor de Tesla al puesto número 8 dentro del S&P 500 y Meta Platforms la supera con 546.500 millones de dólares.

El ranking de valor de mercado a día de hoy es el siguiente:

  • Apple
  • Microsoft
  • Alphabet
  • Amazon
  • Berkshire Hathaway
  • Nvidia
  • Meta Platforms
  • Tesla
  • Visa
  • Exxon Mobil

Utilizando la herramienta Investing Pro, podemos ver que los siguientes resultados trimestrales los presentará el 24 de julio y el mercado ha rebajado sus expectativas de beneficio por acción (BPA) de 1,29 a 0,78 dólares por acción.

El BPA es la parte del beneficio neto total de una empresa que le corresponde a cada una de las acciones que forman su capital social y se calcula dividiendo el beneficio neto de la compañía entre el número de acciones. En principio, un BPA elevado anima a comprar acciones de una compañía.

Si miramos el gráfico de las acciones de Tesla, podemos ver algunas cosas interesantes:

1º Desde noviembre del 2021 se está movimiento dentro de un canal tendencial bajista y descendente. Cada vez que tocaba uno de sus dos extremos rebotaba con fuerza en sentido contrario.

2º Trazando niveles Fibonacci, vemos que tras tocar fondo y rebotar al alza, alcanzó el primer objetivo de la subida.

3º Perder los 163 dólares supondría que seguimos con debilidad y riesgo de caídas.

Y tú, ¿te comprarías un coche eléctrico en estos momentos?

Elon Musk crea su empresa de inteligencia artificial

Hasta hace poco Elon Musk renegaba de la inteligencia artificial, o mejor dicho, no lo veía claro. Llegó a afirmar en diversas ocasiones que suponía un gran riesgo y que podía ser el final de la humanidad.

Pero ha visto su potencial y una personalidad tan competitiva como la de Musk no podía dejar de batallar en este nuevo sector, que aunque es el futuro, también empieza a ser ya una realidad.

Dicho y hecho, ha creado una compañía para dar «guerra» a ChatGPT. Se trata de X.AI, una empresa con la que busca desarrollar sus propios productos de inteligencia artificial.

El momento es el ideal, ya que otras compañías como OpenAI, Microsoft y Google están inmersos en crear sus propios productos.

Fue Business Insider quien informó de que Elon Musk había comprado miles de tarjetas gráficas para iniciar el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial.

El caso es que creó esta empresa el pasado 9 de marzo y para captar dinero autorizó la venta de acciones de la empresa y Financial Times comenta que Musk ha estado en contacto con inversores de Tesla y SpaceX para captar capital.

Ha apostado fuerte por el talento y hace apenas mes y medio contrató a Igor Babuschkin y Manuel Kroiss, incluso, según TWSJ ha intentado captar  a empleados de OpenAI para unirse al nuevo proyecto, aunque de momento sin el éxito esperado.

El nombre escogido, X.AI no es fruto del azar. AI es evidente que es para reflejar el sector, la inteligencia artificial. La X El valor de una X es algo que le gusta (su otra empresa SpaceX, el Model X de Tesla, el dominio X.com que adquirió en 2007 para Paypal, el paso de Twitter a X Corp).

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 o 3 newsletter con los artículos que escribo en el blog