Las divergencias en los mercados aumenta

Las divergencias en los mercados aumenta y es una realidad. Veremos qué es todo esto, qué significa y por qué se está produciendo.

El mes de agosto en los mercados

Ha terminado el mes de agosto, un mes que se suele caracterizar históricamente por dos cuestiones:

  • No suele ser un buen mes para las Bolsas, de hecho junto con septiembre suele ser de los peores del año.
  • No se produce un elevado volumen de negociación bursátil.

La primera cuestión no se ha cumplido, ya que las Bolsas en general han terminado agosto en verde. Pero la segunda sí, puesto que el volumen ha sido reducido.

El Ibex 35 cierra el mes subiendo un +1,97% y ya lleva dos meses seguidos en verde. Pero no fue la excepción, la tónica fue seguida por el Dax alemán que subió un +1,87%, el Mib italiano +2,55%, el Ftse británico +1,24%, el Cac francés +1,02% y en Wall Street los índices siguieron el mismo camino marcando nuevos máximos históricos.

Los mejores valores del Ibex 35 en agosto fueron: Telefónica +8,16%, Bankinter +7,73%, Almirall +7,55%, Siemens Gamesa +6,85%, Acciona +6,5%, Cellnex +5,57%, Repsol +5,25%, Mapfre +5,12%, Caixabank +5,07%.

Los mejores valores de la Bolsa española en agosto fueron: Clínica Baviera +37,41%, Codere +32,65%, Amrest +21,32%, Técnicas Reunidas +14,32%, FCC +12,12%, Prim +10,82%, Ezentis +10,32%.

El Eurostoxx 50, el índice más importante de Europa, cerró el mes subiendo +2,62% lo que implica 7 meses consecutivos en verde subiendo +20,12%. Entre sus valores los más fuertes han sido Adyen +19,44%, Flutter +14,49%, Vivendi +13,40%, Infineon +12,23%, ASML +10,25%.

Las divergencias en los mercados aumenta

Cuando hablamos de divergencias podemos referirnos a una de las dos cuestiones siguientes:

Diferencia de rentabilidad o de rendimiento entre los mercados.

El mercado va en una dirección y los indicadores técnicos en dirección contraria. Por ejemplo, imaginemos que el Eurostoxx está subiendo y el indicador RSI indica sobrecompra, o bien el indicador Macd, o si lo prefiere el indicador Estocástico, En este caso hay una divergencia porque el mercado está subiendo y los indicadores indican sobrecompra (cuando hay sobrecompra es un aviso de que los mercados pueden caer).

En este artículo me voy a centrar en el primer caso, en la diferencia, en algunos casos demasiado agrandada, de la rentabilidad de unos mercados respecto a otros.

Y sí, la tendencia es claramente alcista en todos los mercados, pero bastante desigual. Por ejemplo, el Ibex 35 que durante unos meses este año era el índice que más subía comparándolo con las Bolsas europeas y con Wall Street, ha pasado a ser el que menos rendimiento ofrece, también es el que menos ha subido desde los mínimos de los mercados en marzo del 2020 y el que está más lejos de recuperar los niveles pre pandemia (la mayoría del resto de Bolsas no solo han recuperado esos niveles sino que unos han marcado máximos históricos como el Cac, el Dax, el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq) y otros máximos de varias décadas.

De momento, en el año el Ibex 35 sube +10,84%, muy lejos de sus máximos marcados hace 14 años en los 15.945 puntos de 2007. Es verdad que de octubre a junio tuvo su momento dorado subiendo un +45% gracias al tirón de sectores como los bancos el turismo y que hubo compañías que subieron más de un +100%, pero fue llegar junio y ver que las vacunas no terminaban con el auge de contagios, por lo que el sector ocio y turismo se convirtió en una rémora, en un lastre, y todo lo que antaño había ayudado ahora penalizaba. Claro, el resto de Bolsas no tienen tanta exposición a este sector como el selectivo español, de ahí el cambio radical de tornas. Y añada también que en el Ibex apenas hay representación del sector tecnológico, que fue el gran beneficiado por la crisis del coronavirus y que sube este año un +32% (que se lo digan al Nasdaq, por ejemplo). Por tanto, y resumiéndolo en una frase, aquellos sectores que más se revalorizan son precisamente los que menos presencia tienen en el Ibex 35, así de sencillo.

Un pequeño apunte que conviene no olvidar. El viernes 5 de septiembre, a partir de las diez de la noche, sabremos los 10 nuevos valores que pasarán a formar parte del Dax alemán, el cual pasará de tener 30 compañías a 40. Esas 10 nuevas compañías vendrán del MDax (índice de compañías de mediana capitalización que pasará de tener 60 valores a 50). Este nuevo cambio en la composición del índice Dax tendrá efecto desde el inicio de la sesión del 20 de septiembre.

Vuelve la recompra de acciones propias

Por último, un tema interesante. Se observa que vuelve el interés de las compañías por la recompra de sus acciones para recompensar a los accionistas. Bank of America Global Research indica que la anterior semana las compañías gastaron la mayor cantidad de dinero en más de cinco meses, liderado por el sector financiero que ya supera al tecnológico como el sector con mayores recompras en lo que va de año (las compras semanales del sector financiero fueron las mayores desde hace 11 años).

Bien, ya sabe que las divergencias en los mercados aumenta. Para bien o para mal recuerde tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos sin los cuales no hay trading.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]