Te explico por qué es muy difícil ver 2 años consecutivos de caídas, acciones con potencial de subida del 80% e inversores institucionales que lo están haciendo peor que tú.
Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Muy difícil ver 2 años consecutivos de caídas
Mira, hay un índice que se denomina Movimiento del Trader y cuya abreviatura es IMX. Este índice lo que hace es reflejar lo que realmente están haciendo los participantes en el mercado y al igual que otros indicadores lo que muestra no es nada halagüeño, no se aprecia demasiadas ganas por comprar. Pero esto no hace falta que nos lo diga ningún indicador, como bien dice Peter Lynch observar lo es todo y en este caso basta con ver que los mercados siguen en rojo en 2022 y una vez más cerraron la semana con caídas. Importante conocer las 5 maneras de aprovechar un mercado bajista así como las fases de un mercado alcista y bajista.
Pero seguro que te voy a sorprender con lo siguiente. ¿A que no sabías que es muy difícil ver 2 años consecutivos de caídas en la Bolsa? Pues es así. El S&P 500 lo hizo en 1973 y 1974 y posteriormente 3 ejercicios con el tema de la burbuja de las punto.com en el 2.000, 2.001 y 2.002. Y para de contar. Es más, pese a toda la crudeza que supuso la crisis financiera mundial de 2008, únicamente el S&P 500 fue negativo ese año, porque en 2009 formó un suelo de mercado y comenzó a subir con fuerza muchos años.
En el siguiente gráfico puedes ver muy bien lo que te digo.
Fuente: Fondium
Este es un hecho al que quieren aferrarse los inversores de cara al 2023. pero no es el único. Tenemos también otro dato histórico que muestra que cuando las acciones están débiles, en tendencia bajista, un año en el que hay elecciones de medio mandato en Estados Unidos (como es el caso de 2022), el siguiente ejercicio suben con fuerza, concretamente una media de +24,8%. Por supuesto no te estoy diciendo que vaya a pasar eso, es más, a día de hoy todo apunta a lo contrario, pero quería que lo supieras.
Algunos institucionales lo están haciendo peor que tú
Pues sí, aunque parezca mentira, algunos inversores institucionales, «manos fuertes», en 2022 seguramente lo están haciendo peor que la mayoría de inversores minoristas, y te voy a poner un ejemplo muy claro y además de uno muy conocido y venerado por el mercado.
Es el caso del ETF ARK Innovation de Cathie Wood que gestiona más de 7.000 millones de dólares y tiene en cartera 30 acciones de compañías.
Una cosa es que un inversor lleve una rentabilidad negativa en el año y otra es que todas las inversiones que tengas abiertas estén perdiendo. Lo «normal» es que unas vayan en verde y otras en rojo aunque al final el cómputo general de la cartera sea negativo, ¿verdad?
Pues no, en el caso de este famoso ETF (importante saber las diferencias entre ETF, ETC, ETN y ETP), las 30 acciones que tiene en cartera van perdiendo este ejercicio. El derrumbe medio de todas ellas es de un -61% y algunas de esas acciones caen bastante más:
- Invitae -86%
- Coinbase -84%
- Twilio -81%
- Ginkgo Bioworks -80%
- Roku -78%
- Unity Software -77,5%
- 10x Genomics -76,5%
- Fate Therapeutics -74%
- Shopify -72,5%
- UiPath -70%
¿Acciones con un potencial de subida de un 80?
Lo primero de todo, advertirte que lo que te voy a comentar a continuación no es mío, en mi trabajo he de leer muchísimo cada día, sobre todo medios especializados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Japón (no hace falta decir que en algunos idiomas necesito traductor). De ahí saco ideas para hacer artículos.
Pues bien, leí que hay 6 acciones van a entrar a formar parte del índice Nasdaq 100 el próximo 19 de diciembre y ésto supone una serie de ventajas importantes.
De esas 6 acciones sólo 4 van en positivo en 2022 y las otras 2 en rojo. Pero en Wall Street le ven a las 6 acciones buen potencial a 12 meses vista.
A las que le ven menos potencial son a Global Foundires con un +6% y a CoStar con un +10%.
Luego hay otras con buen potencial como Baker Hughes con un +19% a Diamondback Energy con un +36%.
Y las dos acciones con un tremendo potencial sin Rivian Atomotive con un +80% y Warner Bross Discovery con un +85%.
Curiosamente, éstas dos acciones con ese brutal potencial acumulan en los últimos 12 meses caídas de un -75% y -52% respectivamente.