Vamos a ver que son los pivot points y el efecto número redondo y cómo se han de utilizar en nuestra operativa de trading en los mercados.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué son y cómo se utilizan los pivot points
Los pivot points son una herramienta muy utilizada por los traders americanos para detectar zonas del precio donde se espera un rebote del mercado. En realidad, los pivots points nos marcan niveles o zonas semejantes a los soportes y a las resistencias tradicionales.
Lo que hay que tener claro es que funcionan mucho mejor para operar intradía (abrir y cerrar la operación en el mismo día).
Las abreviaturas son las siguientes:
- R para resistencia
- S para soporte
De esta manera tendremos los pivot points clásicos:
- R1
- R2
- R3
- S1
- S2
- S3
Los tres primeros son resistencias (R, R2 y R3) y los tres siguientes son soportes (s1, s2 y s3).
Estos niveles hay que usarlos al primer toque, es decir, una vez el precio del mercado lo toque y rebote, se anula y se olvida la zona. Si el rebote se produce un poco antes de la zona también se anula. En ambos casos se espera ya al siguiente nivel.
Generalmente, de los 6 niveles, los más seguros y fiables son:
- R1
- R3
- S1
- S3
¿Y cómo los consigo? Es muy fácil. Hay 2 maneras de poder obtener cada días los pivot points:
1º No la aconsejo: los calcula tú mismo cada día en base a unas fórmulas matemáticas, pero es tedioso y aburrido.
2º Mi consejo es que busques en internet y encontrará muchas webs que de manera gratuita te proporciona cada día los pivots points. En unos casos ya calculados y en otros casos tienen calculadoras muy sencillas para calcularlos tú metiendo unos datos.
De todas maneras, ya te aviso que los soportes y las resistencias, así como Fibonacci, funcionan mejor que los pivot points. Pero para quien no domine las otras dos cuestiones, mejor utilizar estos pivot points que hacer lo otro mal.
Voy a dejarte la fórmula matemática para calcular tú cada día los pivot points, es muy fácil:
1º Tienes que calcular el pivote.
Pivote = (máximo del día anterior + mínimo del día anterior + cierre del día anterior) / 3
2º Ya puedes calcular los pivot points:
R1: (2 x pivote) – mínimo del día anterior
S1: (2 x pivote) – máximo del día anterior
R2: (pivote -S1) + R1
S2: = pivote – (R1 – S1)
R3: máximo del día anterior + 2 x (pivote – mínimo del día anterior)
S3: mínimo del día anterior – 2 x (máximo del día anterior– pivote)
Tranquilo, es super sencillo, solo hay que saber el máximo y mínimo del día anterior y el cierre, ya está. Aun así, insisto, es mejor mirar webs donde cada día te los dan ya calculados o bien meter tú los datos en la calculadora especializada y te salen al momento.
Qué es el efecto número redondo
Muchos inversores se preguntan por qué suelen funcionar generalmente las zonas redondas de precios, es decir, cuando el precio de una acción, futuro, divisa, llega a dichos niveles suele rebotar en los primeros intentos y le cuesta romperlo.
Ejemplo: cuando el precio llega a 1.000, a 100, a 500, a 2000, etc, suele rebotar en sentido contrario en el corto plazo.
Pues bien, el motivo es el efecto psicológico. Muchos inversores no saben dónde cerrar su operación y la naturaleza humana tiende a elegir niveles redondos.
De todas formas, esto es la teoría, si hablamos de la práctica, habría que matizar algunas cuestiones. La principal sería que no es tan sencillo el tema como pueda parecer, porque si no todo el mundo se estaría llenando los bolsillos, y nada más lejos de la realidad.
En muchas ocasiones el precio llega a un número redondo y se pasa de frenada, más de lo habitual, saltando los stops, y acto seguido es cuando comienza a rebotar.
¿Cómo utilizar el efecto número redondo? Pues cuando un soporte o una resistencia viene a coincidir con un número redondo, tenemos más probabilidades de que funcione y rebote.
Pues ya sabes qué son los pivot points y el efecto número redondo, espero que te haya resultado útil.