Vamos a ver qué es premarket y para qué sirve, sus ventajas y sus inconvenientes, así como quiénes pueden hacerlo y cuándo.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es premarket y para qué sirve
Qué es premarket
Seguro que muchas veces has escuchado eso de que tal mercado está subiendo o cayendo en premarket un tanto por ciento concreto.
Pues bien, premarket o preapertura de mercado se refiere al momento anterior y previo de la apertura del mercado. Es un periodo de tiempo en el que los inversores sí pueden operar y sí pueden lanzar ordenes para comprar o bien para vender antes de que el mercado abra oficialmente en su horario convencional.
Y no solo los inversores pueden lanzar órdenes para entrar y para salir del mercado antes de su comienzo oficial, también pueden hacerlo una vez ha cerrado la sesión oficial y durante un tiempo concreto, conociéndose este periodo como after hours o aftermarket.
El premarket nos da pistas interesantes acerca de cómo abrirá el mercado. Imaginemos una noticia negativa para una compañía mientras el mercado está cerrado, pues en la fase premarket el volumen se incrementará y veremos cómo cae su cotización, avisándonos de que cuando abra el mercado abrirá a la baja. Y viceversa si sucede algo positivo mientras está cerrado el mercado, veremos subir en premarket la cotización y abrirá al alza cuando abra oficialmente el mercado.
Es cierto que antes era una opción únicamente reservada para los inversores institucionales y las manos fuertes, pero hoy en día es una posibilidad que ya está alcance de cualquier inversor, incluido el minorista.
Hay que advertir que las órdenes en premarket no siempre se ejecutan, ya que para ejecutarse ha de encontrar una contraparte, alguien que la quiera, y si no es así no se ejecuta y quedará pendiente.
Ante esta situación podemos hacer dos cosas:
- Si dicha orden la hemos colocado como «solo válida para premarket», no puede ejecutarse una vez que el mercado abra oficialmente.
- Si la orden no la hemos colocado como «solo válida para premarket», entonces sí podría ejecutarse en e horario oficial del mercado.
Para qué sirve premarket
¿Y cuál es el motivo que puede llevar a inversores a querer lanzar órdenes de compra o de venta en premarket? Pues sencillamente adelantarse a lo que va a suceder una vez abra oficialmente el mercado, así de sencillo. De manera que los inversores pueden reaccionar velozmente a lo que está sucediendo y está moviendo al mercado en ese momento con el mercado cerrado, es decir, pueden reaccionar ante lo que va a afectar al mercado una vez abra.
Veamos algunos ejemplos y situaciones habituales para ello:
– Publicación de resultados: muchas compañías deciden presentar sus resultados trimestrales o anuales con el mercado cerrado para que sirva de excusa a los especuladores. Claro, al hacerlo de esta manera en premarket la cotización de sus acciones se mueve bastante. Si los resultados son mejores de lo esperado, la cotización subirá y los inversores pueden empezar a comprar acciones de en premarket.
– Anticipación: al dar premarket pistas de cómo abrirá la sesión, los inversores si ven que por ejemplo una acción presenta un fuerte volumen de negociación y su precio está al alza en premarket, pueden lanzar órdenes de compra pensando que al abrir el mercado las acciones seguirán subiendo.
– Ejecución de órdenes pendientes: muchas veces los inversores dejan órdenes pendientes de ejecutar cuando el precio de las acciones llega a un precio concreto. Premarket permite que la ejecución de dichas órdenes pendientes puedan hacerse efectivas antes de abrir oficialmente el mercado.
– Cubrir posiciones: si un inversor tiene una posición abierta, por ejemplo está comprado y sucede algo que no se esperaba y va en contra de su compra, premarket le brinda la posibilidad de vender y cerrar la operación o bien de cubrirla con otra operación antes de que abra el mercado.
Horario de premarket
Cada mercado tiene su propio horario de premarket y de aftermarket.
Si vemos el mercado más importante del mundo como es la Bolsa de New York, el premarket se inicia a las 4:00 a.m. y termina a las 9:30 a.m., que es cuando comienza abre oficialmente el mercado.
Mercados disponibles en premarket
En acciones hay que decir que no todas se pueden negociar en premarket, ya que para ello hay que cumplir una serie de requisitos y estar listadas en plataformas electrónicas de negociación.
Aun así, hay acciones que cumpliendo esos requisitos y cotizando en premarket, no las encontramos en los brokers, ya que no todos ofrecen esta posibilidad.
Ventajas a favor de premarket
Entre las principales ventajas que presenta premarket podemos enumerar las siguientes:
– Reacción rápida: el inversor puede reaccionar rápidamente ante eventos, sucesos y noticias que surjan y que afecten para bien o para mal a la cotización del mercado y hacerlo antes que el resto de inversores y sin esperar a que abra oficialmente el mercado.
– Mejores precios: al haber menor liquidez en premarket que en el horario oficial, existen oportunidades para comprar o vender a precios más favorables.
– Menor competencia: como hay menos volumen y menos inversores operando en premarket, hay menos competencia.
Desventajas e inconvenientes de premarket
Entre los principales argumentos en contra de premarket podemos citar los siguientes:
– Menor liquidez: es una fase del mercado que se caracteriza por tener menor liquidez y menor volumen que en el horario oficial, de manera que suele ser más complicado «casar» nuestra orden y encontrar contrapartida y por tanto más difícil que nuestra orden se ejecute al precio deseado.
– Mayor volatilidad: ya que hay menos liquidez, la volatilidad se incrementa.
– Mayor spread: el spread u horquilla es mayor, de manera que surge el riesgo de slippage, es decir, la diferencia de precio que puede ocurrir entre el momento en que se coloca una orden de trading y su ejecución real en el mercado.
Pues ya sabes qué es premarket y para qué sirve, espero te haya resultado de utilidad.