¿Sabe qué hacen los mercados la semana del Día de Acción de Gracias? Muchos se sorprenderán de la gran efectividad de esta pauta estacional.
Existen muchas pautas estacionales, algunas generales y otras muy concretas para unos determinados mercados. Ya le hablé de las mejores pautas estacionales históricas en los mercados, ahora veremos una especial.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el Día de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias, denominado Thanksgiving Day, es una una festividad que principalmente se celebra cada año en Estados Unidos y en Canadá.
En ella se agradece todas las bendiciones recibidas durante el año (en su origen se daba las gracias a Dios por las buenas cosechas).
La tradición es reunirse toda la familia para disfrutar juntos de una jugosa cena en la que el plato estrella es el pavo asado o al horno.
Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias
En Estados Unidos el Día de Acción de Gracias se celebra se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre, un día que es festivo en el país desde que Abraham Lincoln así lo estipulase.
En Canadá en cambio se celebra el segundo lunes de cada mes de octubre.
Cuál es el horario de los mercados en el Día de Acción de Gracias
En este año 2021 el Día de Acción de Gracias cae en el jueves 26 de noviembre, día en el que Wall Street cierra por festividad. El día posterior a esta festividad, los mercados de Estados Unidos tienen un horario más acotado, más reducido (es así desde el año 1992), concretamente el S&P500, el Dow Jones, el Nasdaq y el Russell 2000 dan por concluida la sesión del día posterior al de acción de gracias a las 13:00 (hora del este).
Qué hacen los mercados la semana del Día de Acción de Gracias
– Wall Street
Veremos dos periodos temporales diferentes. En primer lugar desde el año 1945 y en segundo lugar desde el año 2000.
Gráfico: Bespoke
1) Si cogemos el S&P500 desde el año 1945 podemos extraer una primera conclusión: la semana del Día de Acción de Gracias es favorables para las Bolsas de Estados Unidos, aunque tampoco nada del otro mundo.
Desde ese año la ganancia o subida media del S&P500 es de un +0,60%.
Si profundizamos un poco más, vemos que los mejores días son el miércoles (el día antes de acción de gracias) y el viernes (el día posterior).
El peor día de la semana y único en el que la Bolsa cae es el lunes, el inicio de la semana en cuestión.
Vamos a verlo por días:
- Lunes: -0,05%
- Martes: +0,05%
- Miércoles: +0,28%
- Viernes: +0,27%
2) Desde el año 2000 la cosa varía un poco y queda de la siguiente manera:
- Lunes: +0,53%
- Martes: -0,09%
- Miércoles: +0,34%
- Viernes: +0,08%
Podemos por tanto ver que hay plena coincidencia en que los dos mejores días de la semana de acción de gracias sin duda alguna son el miércoles y el viernes, es decir, el día anterior y el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias.
Y también que la rentabilidad media de la semana es favorable en ambos periodos. Desde 1945 es de un +0,60% y desde el 2000 es de un +0,87%.
– Ibex 35 y Eurostoxx
En el Ibex 35 la semana de Acción de Gracias es favorable desde el año 1990 en el 76% de las ocasiones y con una subida media del +1,13%.
Y respecto al día concreto de Acción de Gracias sube desde 1990 en el 95% de las ocasiones y con una media de +0,80%. El día siguiente sube el 78% de las veces.
En el caso del Eurostoxx los números son bastantes parecidos.
Ya sabe qué hacen los mercados la semana del Día de Acción de Gracias y cada día en concreto. Recuerde que se trata de una pauta estacional, muy efectiva, pero al final son estadísticas y rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros. Así pues, no olvide cómo gestionar el riesgo y también cómo calcular y colocar el stop loss.