Atento a cómo se encuentran los mercados tras la invasión de Rusia y las repercusiones del cierre de la Bolsa de Rusia que están sobre la mesa.

El conflicto Rusia-Ucrania sigue su curso lejos de advertirse una solución cercana. Dadas las pretensiones de las partes, parece complicado un acuerdo.

  • Exigencias de Putin: reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, neutralidad, desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania.
  • Exigencias de Zelenski: alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano.

La guerrilla urbana no es nada sencilla para Rusia. Una cosa es invadir y otra muy diferente ocupar permanentemente. Porque la gran pregunta es qué hará Putin tras hacerse con el país. ¿Le bastará con ese territorio para ampliar su imperio o querrá seguir ampliándolo, por ejemplo mirando a Moldavia o Georgia? Y es que hay expertos en este tema que no descartan que Putin se fije incluso en los Balcanes y de ser así la OTAN con EE.UU a la cabeza no tendrían más remedio que intervenir militarmente, eso es algo seguro, con lo que sería el inicio de un enfrentamiento militar entre varios países, si quiere llámelo III Guerra Mundial, los eufemismos a estas altura de la película tienen ya poca utilidad.

BP y Shell anunciaron sus planes de cortar los lazos con sus socios rusos y AMD han suspendido los envíos de chips a Rusia. Esto deja a Exxon y a TotalEnergies como las únicas grandes empresas con operaciones importantes en Rusia. También en el ámbito del entretenimiento, las empresas están rompiendo sus vínculos con Rusia y con quienes apoyan a su gobierno: Disney, Warner Bros y Sony suspenden todos sus próximos estrenos cinematográficos en el país. El Festival de Eurovisión prohibió la participación de Rusia este año y la Ópera Metropolitana de Nueva York también está cortando los lazos con artistas e instituciones que han expresado sentimientos pro-Putin.

El boicot internacional al vodka ruso está aumentando. Tres gobernadores estadounidenses ordenaron retirar de las tiendas las bebidas alcohólicas rusas y una de las mayores cadenas de venta de alcohol de Nueva Zelanda retiró marcas como Ivanov y Russian Standard.

Los mercados ante la invasión de Rusia

Antes de continuar es importante tener claras algunas cuestiones:

El peligro del rebote del gato muerto

Qué es el sistema bancario Swift

Mercados para protegerse

El índice de la Bolsa mundial, el MSCI ACWI, formado por 2.900 compañías de 23 países desarrollados y 25 países emergentes cayó en febrero un -2,6% y en enero un -4,96%.

El índice europeo Stoxx 600 cae en febrero un -4,6%, su segundo peor mes desde octubre de 2020.

El índice europeo que más ha caído en el mes ha sido el Dax alemán, con un desplome del -7,7%, en lo que es su peor mes desde octubre de 2020.

Solo una gran Bolsa europea está en positivo en lo que va de año. Se trata del Ftse británico gracias a compañías como las mineras Glencore, Riotinto y Anglo American, así como por BAE System.

Ya comenté en enero por qué con el tema de Rusia y Ucrania la mejor Bolsa sería la británica y la peor la alemana y así está siendo hasta ahora. El motivo es sencillo: Alemania es el mayor socio comercial de Rusia en Europa y la Bolsa de Reino Unido tiene una elevada exposición a las materias primas, sector que está volando, ya lo hacía antes de la invasión por el temor de desabastecimiento y cuellos de botella en el transporte, y con todo este tema más aun todavía.

En Wall Street, el índice S&P 500 -9% y el Nasdaq -13%.

Desde el año 1972, el S&P500 solo en 3 años vio caer acciones y bonos en enero y febrero: 1978, 2009 y éste 2022.

Por otro lado, más del 70% de los miembros del Nasdaq cotizan por debajo de las medias móviles de 200 días. No hace mucho que sucedió esto mismo: en 2020 con la pandemia.

Por sectores, decir que todas las acciones del sector energético del S&P 500 están en verde este año y el índice sube un +23%.

La parte positiva es que la historia muestra que comprar tras una caída del -10% genera una rentabilidad media del +15% a un año si la economía no entra en recesión. ¿Sucederá lo mismo en esta ocasión con el añadido de la inflación y un conflicto bélico?

Repercusiones del cierre de la Bolsa de Rusia

Hasta la mitad de las reservas internacionales de Rusia pueden haber sido congeladas en el extranjero como castigo por la invasión de Ucrania. En respuesta, el banco central ha introducido controles de capital y ha prohibido a los extranjeros vender valores a nivel local, cerrando de hecho las salidas a los inversores.

Los fondos con inversiones en Rusia con un patrimonio de 3.800 millones de euros en activos, congelan sus reembolsos en Europa, lo que implica que los inversores no podrán retirar sus inversiones.

– Yandex, el llamado Google ruso, cae un -78% desde su máximo histórico del mes de noviembre y está un – 46% por debajo de su precio de salida a bolsa en mayo de 2011.

– Los bonos rusos denominados en moneda extranjera también han sufrido una fuerte presión de venta.

– La Bolsa de Rusia sigue cerrada y ya van tres días seguidos. Esto supone su cierre de mayor duración desde octubre de 1998. De todas maneras, el Banco Central de Rusia ha comentado que permitiría una gama limitada de operaciones por primera vez esta semana.

– Pero las acciones rusas que cotizan en otras Bolsas muestran la realidad, caídas fuertes lo que indica cómo pueden reaccionar a las sanciones impuestas al país cuando se reanude la cotización. En un esfuerzo por animar sus mercados, Rusia anunció que destinará hasta 10.000 millones de dólares de su fondo soberano para comprar acciones locales.

Los valores rusos cotizados en el extranjero han sufrido fuertes pérdidas en las dos últimas sesiones, y el mayor ETF cotizado en EE.UU. que sigue la renta variable rusa, VanEck Russia ha caído casi un -50% desde el cierre del viernes.

Hay cinco ETF rusos que cotizan en EE.UU, sin embargo, solo dos tienen activos sustanciales: VanEck Russia ETF (RSX) e iShares MSCI Russia ETF (ERUS). El primero debutó en abril de 2007. Desde entonces cae un -38% frente a la subida de +295% del ETF del S&P500. Lo que sorprende a muchos inversores es que aunque la Bolsa de Rusia esté cerrada, siguen cotizando estos ETFs. Ello se debe a que miran los futuros y según lo que hagan estiman lo que haría la Bolsa. No es algo nuevo, cuando el mercado griego cerró durante seis semanas los ETF griegos en Estados Unidos continuaron cotizando y cuando abrió el mercado las acciones tenían un precio casi idéntico a los ETFs.

– En las divisas, el rublo ruso sigue hundido frente al dólar ya que la sustancial subida de los tipos de interés por parte del Banco Central de Rusia no fue suficiente para contrarrestar el efecto de las sanciones occidentales.

– Otra consecuencia de todo esto es que dos compañías con fuerte exposición en Rusia van a ser sacadas del índice británico Ftse 100 tras sus debacles: desde el comienzo de la pasada semana Evraz cae un -63% y Polymetal International un -76%. Las favoritas a sustituirlas son Endeavour Mining y Howden Joinery.

Si le parece interesante este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.

Y aquí mi biblioteca de ebooks

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]