¿Se dirigen los países de la UE a un nuevo patrón oro? También hablaremos de cómo invertir en el sector de e-sports y Cheniere Energy que está en máximos y con dividendos.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- ¿Se dirigen los países de la UE a un nuevo patrón oro?
- Cheniere Energy en máximos y con dividendos
- Cómo invertir en el fuerte sector de e-sports
¿Se dirigen los países de la UE a un nuevo patrón oro?
Un miembro del Banco Central holandés dijo en su día una cosa muy interesante que valdría no olvidar: «el oro es el ancla de la confianza por excelencia. Si todo el sistema financiero colapsa, todavía tendría usted el oro y éste conserva su valor. En las crisis financieras nunca se sabe si otros activos, como el dólar por ejemplo, mantienen su valor, pero el oro sí».
¿Nos dirigimos hacia un nuevo patrón oro? Los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, tales como por ejemplo Polonia, Hungría y la República Checa están tomando posiciones para un sistema monetario basado en el oro. Es por ello que están adquiriendo oro para intentar tener reservas similares que otros países de la eurozona. Incluso Konrad Raczkowski, ex ministro polaco de Finanzas comentó hace poco que las reservas de oro en el Viejo Continente tienen que distribuirse uniformemente en relación con el Producto Interior Bruto.
¿Y por qué este interés en el oro? Porque EE.UU tiene una deuda descomunal y es el billete verde lo que le salva, pero tal vez no le baste eternamente. Europa quiere tener un plan alternativo en el que el oro sea la piedra angular del sistema monetario internacional el día de mañana.
Claro, al igual que para que una moneda sea «útil», es necesario que todos los países la tengan y se compre y se venda, con el oro es igual. Por este motivo, Europa está «incentivando» para que todos los bancos centrales compren el metal y que los inversores individuales también lo hagan. Así se logra que su liquidez sea aun mayor y sirva plenamente como base sólida de un nuevo sistema monetario.
Si atendeos al fuerte ritmo de compra de los bancos centrales, todo indica que se lo están tomando en serio. Otra cosa es lo que suceda en el futuro.
¿Y cómo están siendo las compras entre los bancos centrales mundiales? En el mes de agosto se redujeron a 8 toneladas y en septiembre volvieron al alza adquiriendo 40 toneladas para sus reservas. En 2024, de momento, las compras alcanzan casi las 700 toneladas, algo menos que los primeros trimestres de 2023:
- Polonia fue el mayor comprador de oro, ampliando sus reservas en otras 22 toneladas. Tiene 420 toneladas, lo que representa alrededor del 16% de sus reservas. Seguirá aumentando sus reservas con el objetivo de mantener al menos el 20% de las reservas del país en oro.
- Hungría aumentó sus reservas de oro en casi 16 toneladas.
- India continuó expandiendo sus reservas de oro en septiembre, añadiendo 6 toneladas a sus tenencias. Ha estado comprando oro desde 2017. Durante ese período, ha aumentado sus reservas en más de 260 toneladas.
- Otros compradores de oro en septiembre fueron Turquía con 4 toneladas y la República Checa con 2 toneladas.
Cheniere Energy en máximos y con dividendos
Los datos importantes que voy a comentar a continuación los obtengo de la plataforma InvestingPro, la que utilizo en mi trabajo cada día. Aquí hablo sobre ella y cómo conseguirla.
La demanda mundial de gas natural se está recuperando, con un aumento previsto del 2,5% este año y un crecimiento similar el año que viene, impulsado por el auge de los mercados asiáticos y la recuperación industrial de Europa. Y aquí entra en escena Cheniere Energy (LNG).
La compañía es el principal productor nacional de gas natural licuado y tiene su sede en Houston. Sus últimos resultados trimestrales batieron las previsiones y el mercado le ha elevado las expectativas de beneficios. Los ingresos alcanzaron los 3.800 millones de dólares y las ganancias por acción (BPA) de 3,93 dólares superaron las estimaciones de Wall Street en un 119,6 %, mostrando la gestión eficaz frente a los precios variantes y los cambios regulatorios. Además, los contratos a largo plazo que cubren el 95 % de la producción la ayudan a protegerse de la volatilidad de los precios de las materias primas.
El 29 de octubre incrementó su dividendo en un 15% hasta los 0,50 dólares por acción. Esto eleva su dividendo anualizado a 2 dólares por acción, lo que supone un rendimiento del 1,06%. El 18 de noviembre repartirá 0,50 dólar por título y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 8 de noviembre.
Pero las medidas para favorecer a los accionistas no terminan en los dividendos, apuesta también por la recompra de acciones. En el tercer trimestre, recompró 1,6 millones de acciones, lo que refleja su compromiso de incrementar el valor para los accionistas y las sólidas perspectivas de generación de efectivo para 2025.
El precio objetivo que le otorga el mercado se encuentra en torno a los 212 dólares.
Cómo invertir en el fuerte sector de e-sports
Los e-sports o deportes electrónicos, viven un momento dulce. La demanda es muy fuerte y seguirá al alza. De hecho, llevan años celebrándose campeonatos mundiales y los jugadores profesionales tienen el status de estrellas, como las de música o cine, en toda Asia. Ahora en Occidente está llegando el furor.
Para invertir en este apasionante sector hay una manera muy fácil, mediante ETFs especializados. Te voy a hablar de uno en especial.
VanEck Video Gaming and eSports UCITS es un ETF grande con 513 millones de euros de activos gestionados y se lanzó el 24 de junio de 2019. Está domiciliado en Irlanda.
Replica el índice MarketVector Global Video Gaming and eSports, formado por empresas de todo el mundo que generan al menos la mitad de sus ingresos a partir de videojuegos, deportes electrónicos, hardware o software relacionados.
La comisión es de un 0,55% y los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF.
Sus principales posiciones son:
- Tencent
- AMD
- NetEase
- Nintendo
- AppLovin
- Electronic Arts
- Unity Software
- Roblox
- Aristocrat Leisure
- GameStop
En cuanto a su rentabilidad:
- A 5 años: 148,15%
- A 3 años: 25,10%
- A 1 año: 49,80%