Veremos un indicador que no falló nunca y está dando señal de compra, hasta dónde pueden subir el Ibex, las Bolsas europeas y estadounidenses, y una acción con potencial a 1135 dólares (ASML).
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Hasta dónde pueden subir el Ibex y las Bolsas europeas y estadounidenses
- Un indicador que no falló nunca y está dando señal de compra
- ASML, una acción con potencial a 1135 dólares
Hasta dónde pueden subir el Ibex y las Bolsas europeas y estadounidenses
Las Bolsas europeas siguen fuertes en general y el Ibex 35 español en particular, no en vano es el que más sube en lo que llevamos de ejercicio.
Las razones son las siguientes:
- El inicio del ciclo de rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
- La fortaleza de los bancos del Viejo Continente. Hay que tener presente que el selectivo español es el que tiene más bancos y mayor exposición a ese sector.
- La solidez del sector del turismo, que también tiene su peso en el Ibex y que está bastante voyante.
- El sector de las acciones cíclicas con expòsición a China está atravesando algunas dificultades. El Ibex no tiene (muy poca) exposición en el gigante asiático.
- La economía española marcha bien.
Por si fuera poco, el Ibex cotiza a precios más que interesante, puesto que lo hace con un descuento respecto al resto de índices europeos (menos el británico). Eso se puede apreciar si observamos el valor en libros o el ratio de multiplicador de beneficios.
Así las cosas, el mercado le otorga un potencial teórico del 10-12% hasta el final del año 2025.
En cambio, la Bolsa estadounidense presenta mayor potencial alcista teórico hasta final de 2025, un 22-25%, mientras que las bolsas europeas, de media, un 9-10%.
Te dejo algunas acciones españolas con un potencial interesante apoyado por el consenso del mercado:
- Amadeus 9
- Indra 30%
- Colonial 15%
- Sacyr 16%
- Cellnex 20%
- Redeia 15%
Un indicador que no falló nunca y está dando señal de compra
Existen multitud de indicadores técnicos de cara a poder analizar los mercados y prever lo que pueden hacer. Unos son más fiables que otros, unos se anticipan y la mayoría van con retraso, unos son fáciles de interpretar, otros requieren un análisis.
Pues bien, hay un indicador que a lo largo de la historia ha tenido una trayectoria de aciertos realmente impresionante, de hecho no ha fallado jamás, y lo mejor de todo es que ha dado señal de compra hace pocos días.
Se trata del indicador McClellan, el cual se encarga de ofrecernos una imagen realista de la amplitud de mercado, es decir, cuando sube un índice bursátil, saber si es porque suben las acciones con mayor peso en el índice o bien suben casi todas las acciones en general. En el primer caso es delicado porque la subida depende de un puñado de grandes acciones, en el segundo caso es lo ideal porque suben casi todas sus acciones y ello implica que realmente el mercado está fuerte y alcista, no solo unos cuantos valores.
Lo que tienes que saber es que cuando este indicador McClellan sube, significa que la amplitud del mercado se eleva y refleja que más acciones se están sumando a la tendencia alcista.
Vía: SentimenTrader
Pero lo que realmente es interesante es que cuando este indicador sube desde menos de 100 a más de 1000, es una señal de compra o de que el mercado, el S&P 500, seguirá subiendo y cuando ha dado esta señal jamás ha fallado, y esa es la señal que acaba de originar.
Fíjate cómo ha evolucionado el S&P 500 tiempo después tras activarse esta señal (veremos las 10 últimas veces que se activó la señal):
- 6 Meses después: el S&P 500 sube una media de +7,5%. Subió las 10 veces, nunca falló. La vez que menos subió fue un 5,7% (en 1991) y la que más un 15,6% (en 2020).
- 12 Meses después: el S&P 500 sube una media de +16,1%. Subió las 10 veces, nunca falló. La vez que menos subió fue un 2,7% (en 2006) y la que más un 27,1% (en 1986 y 2020).
Vía: SentimenTrader
El indicador McClellan se puede aplicar a cualquier bolsa de valores o grupo de acciones.
Cuando un índice bursátil está subiendo pero el indicador está bajando, eso advierte que el índice podría comenzar a bajar también. Cuando el índice está bajando y el indicador está subiendo, eso indica que el índice podría comenzar a subir pronto. Esto se llama divergencia.
ASML, una acción con potencial a 1135 dólares
ASML es una compañía holandesa que también cotiza en el Nasdaq. Se dedica a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados y es el mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. Desde 2024 es la empresa tecnológica europea más valorada, con una capitalización bursátil de unos 397.000 millones de dólares. La sede se encuentra en Veldhoven (Países Bajos) y se fundó en 1984.
Lo interesante de esta empresa es que la rebaja de tipos de interés le favorece bastante. De hecho, históricamente hablando, cuando la Reserva Federal ha bajado tipos de interés. en los 3 meses siguientes ha subido de media un 25% más que el Euro Stoxx (si no había recesión económica) y una media del 11,5% si la economía se estaba contrayendo.
El 16 de octubre presentará sus resultados del trimestre. Se espera para 2025 un aumento del beneficio por acción (BPA) del 56% y los ingresos del 30%.
El mercado le otorga un potencial a los 1135 dólares desde los 818,18 dólares que cerró ayer miércoles.