Todo lo que hay que saber sobre el Ibex

Veremos el escenario del Ibex 35, está en un momento clave. Sabremos por qué sube menos que el resto de Bolsas y qué podemos esperar.

Por qué el Ibex 35 sube menos que el resto de Bolsas

Ya sabemos por qué el Ibex 35 fue de los peores índices bursátiles en el 2020 y por qué en lo que llevamos de 2021 está siendo de los que menos suben (a esta altura del año sube un +3,55% cuando hay otras plazas europeas que suben seis veces más como la francesa, o cinco veces más como la italiana, cuatro veces como el Eurostoxx, y en Wall Street se van a cinco veces más).

Vamos a ver algunas razones:

– En el Ibex 35 el sector bancario y el de ocio y turismo tiene un mayor peso que en el resto de Bolsas, de hecho en el caso de España hablamos de un peso en torno al 30% nada más y nada menos.

– En el Ibex 35 apenas hay compañías industriales con peso, como sí sucede por ejemplo en el Dax alemán.

– En el Ibex 35 no hay compañías tecnológicas como sí sucede en las Bolsas de Wall Street, como S&P500 y sobre todo el Nasdaq. Aquí es importante recordar cuál es el mejor horario para hacer trading en el S&P500.

– En el Ibex 35 tenemos por ejemplo a Iberdrola que tiene un peso del 13,7% en el índice y en el año está cayendo un -16,4%. Pero claro, en el otro lado de la balanza tenemos por ejemplo a Sabadell y Fluidra con un peso del 1% cada una de ellas y suben en el año un 66% y un 56% respectivamente. Si nos vamos al Eurostoxx tenemos a ASML con un peso del 9,3% y sube en el año un 60,5%. En el Dax está Linde con un peso de 9,5% y sube un +30%.

Todas estas causas están llevando a que este año la diferencia de rendimiento o rentabilidad del selectivo español frente al resto de mercados de renta variable se amplíe más aun si cabe.

Párese a pensarlo un momento. En el 2020 la aparición del coronavirus lastró más que a nadie al Ibex 35 porque sus dos sectores más ponderados eran de los más perjudicados por la pandemia. Por un lado el sector bancario, ya que los cierres de empresas incrementaron el desempleo y los problemas económicos de empresas y negocios, con lo que aumentaba el riesgo de morosidad e impagos de créditos e hipotecas. Por otro lado, el sector ocio y turismo, porque había menos movimiento, menos llegada de turistas, sobre todo extranjeros, menos ocupación hotelera, restaurantes y demás negocios medio vacíos.

Ahora en el 2021 se volvió a reproducir esta misma mecánica con la aparición de la variante del Covid, Ómicron, aunque es una semejanza a menor escala, ya que en esta ocasión contamos con las vacunas, que si bien no impiden el contagio, sí minimizan hasta en un 70% el riesgo de fallecimiento o de síntomas graves. Pero esto por supuesto no significa que no tengamos episodios de alta volatilidad,

Escenario del Ibex 35, está en un momento clave

 

Escenario del Ibex 35, está en un momento clave

En el gráfico se puede observar muy bien cómo la subida en el Ibex 35 finalizó en el mes de noviembre y desde ese momento se impusieron los recortes. Caídas que han llevado al precio al fuerte soporte del mes de julio y que al ser tocado no solo impidió asistir a más caídas sino que permitió un rebote al alza.

Pero la clave no ha estado únicamente en el soporte, es que tanto cuando se formó en julio como cuando ha sido tocado hace poco, había también sobreventa como bien reflejaba el indicador RSI. Y ya sabe la máxima de que un soporte fuerte + sobreventa en la mayoría de las ocasiones frena las caídas y permite un rebote al alza (al igual que una resistencia fuerte + sobrecompra es lo contrario, impide seguir con la subida y origina un rebote a la baja). Importante destacar que todo esto no significa necesariamente un giro o cambio de tendencia, hablamos de un rebote, que en ocasiones sí supondrá un cambio direccional del mercado y en otra no.

Pues bien, así las cosas, la clave pasa por los 8240 puntos, ya que perder este nivel implicaría más debilidad y riesgo de caídas, de manera que ahí es donde están ahora mismo todas las miradas puestas.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]