Vamos a ver el martillo y hombre colgado en el trading, dos figuras de velas japonesas muy utilizadas por los inversores debido a su efectividad.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el hammer (martillo) en trading?
En anteriores artículos ya les hablé de qué gráficos es mejor utilizar y qué escala aplicar y vimo por qué el gráfico de velas japonesas o candlesticks es idóneo.
Es un patrón candlesticks de velas japonesas, de los compuestos, ya que no está formado por una sola vela.
Es un patrón que puede aparecer en cualquier tipo de mercado, de manera que se puede aprovechar cuando estamos operando en:
Aunque es un patrón fiable, lo ideal es complementarlo con otras señales que confirmen lo que el patrón nos está indicando, como por ejemplo soportes, niveles Fibonacci, medias móviles, indicadores de sobreventa, etc para evitar señales falsas.
Sus diferentes apariciones son las siguientes:
– Martillo clásico: la vela tiene un cuerpo pequeño, blanco o negro, y una mecha inferior larga, siendo lo idóneo que sea al menos el doble que el cuerpo.
Después de una caída, sale una vela de cuerpo pequeño cuyo color es indiferente, aunque es preferible que sea blanca.
Lo ideal es que la vela siguiente al patrón abra por encima del cierre de la vela martillo y que cierre por encima de la apertura y del cierre de la vela martillo.
Es, por tanto, un patrón que surge en la recta final de una bajada y avisa de un posible giro o cambio de tendencia.
Aquí tiene un ejemplo muy bueno, primero cómo es la vela martillo y luego cómo aparece dentro de una tendencia bajista.
– Martillo invertido: es un patrón que aparece en la fase final de una tendencia bajista.
La vela tiene tiene un cuerpo muy pequeño, que incluso puede ser un doji, y una mecha inferior muy pequeña o incluso no tener, además de una mecha superior muy larga.
La confirmación de este patrón lo debe de hacer la siguiente vela, la cual ha de cerrar por encima de la vela martillo.
A tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el cuerpo de la vela, más fiable es el patrón y cuanto más larga sea la mecha superior, mejor.
Por supuesto con un ejemplo se entiende todo mejor, y en el siguiente gráfico se aprecia muy bien todo lo indicado.
En realidad, la única diferencia entre la vela martillo y la vela martillo invertido es cómo se ven las velas. Es decir, el martillo tiene una sombra inferior larga, mientras que el martillo invertido tiene una sombra superior larga.
¿Cómo hacer trading con la vela martillo alcista y la invertida? Pues todo depende del perfil de trader.
Un trader conservador debería de dar un cierto margen, de manera que una vez cierras la vela martillo, tanto si es la clásica como si es la inversa, se esperan varias velas, 3 o 4 para comprar y de esta forma se puede ver si la señal es acertada o fallida.
Un trader menos conservador lo que hace es comprar en la apertura de la vela siguiente a la vela martillo. Otra opción es hacerlo si esa vela abre por encima del máximo de la vela martillo.
¿Qué es el Hombre colgado en trading?
Se trata de una figura chartista que surge en la fase final de una subida, es decir, de una tendencia alcista y que nos avisa de la posibilidad de que el mercado podría girarse o cambiar de tendencia.
La vela tiene la particularidad de que tiene un cuerpo pequeño, bien blanco o bien negro, y una mecha inferior larga, siendo lo idóneo que sea al menos el doble que el cuerpo.
Después de subir el mercado, aparece una vela de cuerpo pequeño cuyo color es indiferente, aunque lo ideal es que sea negra.
Lo perfecto sería que a vela siguiente a la vela hombre colgado abra por debajo del cuerpo de dicha vela y que cierre por encima de la apertura y del cierre de la vela hombre colgado.
Una vez que ya sabemos qué son el martillo y hombre colgado en el trading, aplicamos una buena gestión del riesgo y aprendemos cómo calcular y colocar los stops loss, y tenemos bastante avanzado en nuestra operativa.