Veremos qué es el stock picking o selección de valores, ventajas, inconvenientes y 4 métodos o estrategias para aplicarlo.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es el stock picking o selección de valores
El stock picking o selección de valores se refiere al conjunto de ideas operativas que tienen en común el objetivo de obtener rendimientos superiores mediante la búsqueda y selección de acciones que no están debidamente valoradas por el mercado.
Parte de la premisa de que se puede lograr un mayor rendimiento en las inversiones respecto al riesgo que se está soportando.
El stock picking entra de lleno en lo que se conoce como gestión activa, en la que el inversor analizar y seleccionar los valores que componen su cartera, decidiendo en cada momento qué se compra, cuándo, a qué precio, y qué se vende, siendo su objetivo principal tratar de batir al mercado.
Por tanto, es todo lo contrario que la gestión pasiva en la que el inversor no busca batir al mercado, sino replicar su comportamiento comprando una serie de acciones muy diversificadas que imiten intencionadamente el comportamiento de activo subyacente. Aquí entrarían de lleno la inversión indexada.
El stock picking suscita siempre un gran debate en la comunidad inversoras debido a que va en contra de la teoría de la eficiencia de los mercados. la cual se le atribuye al Nobel Eugene Fama en los años 70. Esta teoría se basa en lo siguiente:
– No existen estrategias válidas que logren batir al mercado dado el nivel de riesgo asumido.
– En un mercado en donde hay inversores inteligentes y bien informados, los activos serían valorados apropiadamente y reflejarían toda la información disponible.
– Las rentabilidades de los activos en los mercados eficientes están en equilibrio con sus riesgos.
– Si un mercado es eficiente, todos los inversores tienen las mismas probabilidades de ganar o de perder, y estas probabilidades son las mismas que las que tiene una cartera aleatoria. Da igual que el inversor estudie mucho, analice, implemente estrategias, etc, obtendrá la misma rentabilidad que una cartera seleccionada al azar.
Cómo se utiliza el stock picking para invertir
Una veza hemos visto ya qué es el stock picking o selección de valores, pasemos alas 4 maneras que hay de poder aplicarlo en las inversiones en Bolsa:
– Estrategia value: se trata de buscar acciones baratas e infravaloradas porque su valor intrínseco es inferior a su cotización actual y una vez encontradas las compra y espera sin ninguna prisa a que con el transcurrir del tiempo sea el propio mercado el que poco a poco vaya colocando su precio, a medio y a largo plazo, donde le corresponde.
– Estrategia growth: consiste en buscar acciones de compañías que tienen un margen de crecimiento importante y en relativamente poco tiempo, empresas ligadas al mundo de las startups y del ámbito tecnológico, compañías que han nacido hace poco tiempo, que se están expandiendo rápidamente, que no reparten dividendos ni recompran acciones porque reinvierten todas las ganancias en su negocio para seguir creciendo.
– Análisis fundamental: disciplina que se utiliza para evaluar el valor intrínseco de un activo y analizar los factores que podrían influir en su precio en el futuro. Se basa en la evaluación de los activos a partir de elementos externos, así como de los estados financieros, el balance general, la cuenta de resultados y el flujo de efectivo.
– Análisis técnico: es el estudio de un mercado a través del uso de gráficas, indicadores, osciladores y parámetros con el objetivo de predecir futuras tendencias en el precio, ya que el mercado se mueve por la psicología humana y tiende a repetir patrones pasados.
– Macro: se seleccionan acciones atendiendo a la macroeconomía, acciones que se adapten a determinadas fases del ciclo económico o proyecciones económicas.
Las ventajas del stock picking como inversión
Entre las principales ventajas podemos enumerar las siguientes:
– Reniega de que sea imposible batir al mercado, por lo que no parte de esa importante limitación.
– Todo depende del inversor, de sus conocimientos, pericia y experiencia, por lo que se premia y recompensa el trabajo bien hecho, ya que se trata de una gestión activa y no pasiva.
– Se puede realizar siguiendo diversas estrategias, como las que hemos visto anteriormente, por lo que se adapta a los diferentes perfiles, estilos y filosofías de inversión.
Inconvenientes del stock picking para invertir
También presenta una serie de inconvenientes o desventajas como pueden ser:
– No es una ciencia exacta, de manera que no está exento de fallar y ocasionar pérdidas al inversor.
– Presenta cierto elemento subjetivo que se presta a interpretación, de manera que donde un inversor ve una oportunidad clara de inversión, otro puede pensar todo lo contrario.
– Entre los cuatro métodos explicados antes, puede haber roces e incompatibilidades, de manera que un método puede aconsejar hacer una cosa y otro método justamente lo contrario. Esto es porque el análisis técnico y el análisis fundamental es complejo compaginarlos, y ya no digamos entre la filosofía de inversión value (valor) y la filosofía crecimiento (growth).