¿Entrará Apple con fuerza en la inteligencia artificial? Es una buena pregunta y ojo a lo que te voy a responder y comentar sobre ello.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Los números que muestran que Apple es un monstruo

Todos conocemos la compañía Apple, innovadora como nadie en su sector, sacando productos al mercado que enloquecen a las masas pese a los elevados precios.

Pues bien, Apple no solo es la compañía más grande de todo el índice S&P 500, es que también lo es de todos los mercados financieros desde desde el inicio de la década de los años 80.

Y es que cuenta con una capitalización que ya ha superado la barrera de los 2,5 billones de dólares, de ahí que su peso o su ponderación en el índice bursátil más importantes del mundo, el S&P 500 es ya de casi el 7,5%, niveles no vistos en los últimos 45 años.

Con una capitalización bursátil superior a los 2,7 billones de dólares, Apple representa actualmente alrededor del 7,4% del valor de todo el índice, la cuota más alta desde 1980

Es más, si juntamos Apple y Microsoft tenemos que ambas compañías tienen un peso en el índice del 14,2%.

Esto es muy significativo porque uniendo las 5 compañías de mayor tamaño del índice, nos sale un peso total del 22,1%, lo que quiere decir que la tercera, cuarta y quinta mayor empresa del S&P 500 solo tienen un peso conjunto del 8%.

Bien, hasta aquí números que muestran que Apple se ha convertido en un auténtico monstruo en el buen sentido de la palabra.

Pasemos ahora a otras cuestiones que seguramente interesen más a los inversores.

Lo primero, decir que tiene previsto repartir dividendos el próximo 15 de junio, concretamente la cantidad habitual, es decir, 0,80 euros por acción. Pero para ello es necesario tener acciones compradas antes del 30 de mayo.

Sus últimos resultados fueron buenos, ha obtenido un beneficio de 24.160 millones, lo que supone un descenso del -3,4% desde los 25.010 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Pero las ganancias del beneficio por acción (BPA) han sido de 1,52 dólares por acción superando la previsión de 1,43 dólares por acción.

Las ventas han mejorado en Europa y en Asia (excluyendo China y Japón). Por el contrario, las ventas en América, China y Japón han caído.

Los próximos resultados que presentará será el 26 de julio y se espera que el BPA y los ingresos caigan.

El Consejo también ha autorizado un programa adicional para recomprar acciones propias hasta 90.000 millones de dólares.

¿Entrará Apple con fuerza en la inteligencia artificial?

Como ya he comentado en otras ocasiones, toda empresa que añada las siglas de inteligencia artificial a su nombre o a algún proyecto (IA en español, AI en inglés), ve cómo sus acciones suben como la espuma. Esto lo comenté hace unos día cómo Microsoft y Palantir salen muy beneficiados de la inteligencia artificial, aunque también la inteligencia artificial ya está produciendo daños colaterales.

Dentro del sector tecnológico es dónde podemos encontrar más compañías volcadas en la IA. Pero curiosamente Apple no es de las más volcadas en este tema.

La razón radica en que le está yendo muy bien con su negocio de siempre, con las ventas históricas de su iPhone, de todos los accesorios como cascos, de sus tablets, sus portátiles, etc. Además, las ventas de hardware es uno de los principales pilares en cuanto a ingresos de la compañía (el 80%). Ya sabes eso de que cuando algo funciona muy bien da respeto tocarlo, aunque sea para mejorar.

Pero esto no significa ni mucho menos que Apple pase de la inteligencia artificial, lo único es que está tomándose con calma la integración de la IA en sus productos. Buena prueba de ello es que va a presentar un nuevo hardware. Los rumores dicen que podría ser un caso de realidad aumentada. La realidad aumentada es una versión interactiva de un entorno del mundo real que se logra a través de elementos visuales digitales, sonidos y otros estímulos sensoriales mediante tecnología holográfica e incorpora tres cosas:

  • Combinación de mundos digitales y físicos
  • Interacciones  en tiempo real
  • Identificación 3D de objetos virtuales y reales

Realmente lo que buscará Apple con la IA será mejorar más aun la experiencia de usuario con sus productos, logrando que si ya de por sí la lealtad y fidelidad de sus clientes con la marca es muy sólida, lo sea más todavía, y que el que es cliente de Apple lo vaya a ser toda la vida a través de su gama de productos y servicios.

Y ojo, que aunque ahora parezca ciencia ficción, no te extrañes nada, o mejor dicho, sucederá seguro en un futuro, que los dispositivos de la compañía de la manzana conocerán a sus dueños (a quienes lo han comprado) mejor que nadie, y serán capaces de adelantarse y saber qué vas a querer hacer, todo ello basándose en datos previos.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog